Prensa

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Nota de prensa: El Decano del COALZ inicia una ronda de reuniones con las Instituciones de Lanzarote

Publicado en

EL NUEVO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LANZAROTE INICIA SU ANDADURA VISITANDO LAS INSTITUCIONES DE LA ISLA.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote D. Miguel Ángel Fontes Figuera ha iniciado una ronda de reuniones con todas las administraciones públicas y la semana pasada ya se ha podido reunir con la Alcaldesa de San Bartolomé Dª. María Dolores Corujo, el Alcalde de Haría D. Marciano Acuña Betancor y con el Alcalde de Tías D. José Francisco Hernández para tratar distintos temas de gran interés para ambas instituciones.

La nueva Junta de Gobierno del COALZ obsequió a los Ayuntamientos visitados con una colección de libros de Arquitectura para que se incorporara a las bibliotecas municipales.

La reunión de trabajo sirvió para hacer un recorrido por los temas que hasta ahora habían sido objetos de colaboración entre las Instituciones y la anterior Demarcación. Corroboraron los convenios firmados hasta la fecha y se presentaron nuevas propuestas y líneas de trabajo para la elaboración y firma de futuros convenios de colaboración.

Las propuestas planteadas por el Decano del Colegio de Arquitectos se centraron en la coordinación de los informes de Accesibilidad, en Cumplimiento de la Accesibilidad Universal que establece un plazo máximo para adaptación de los Edificios para el próximo 04/12/2017. Además se trataron y plantearon propuestas relacionadas con la Inspección de Evaluación de los Edificios (conocidas como IEE’s) y Edificaciones catalogadas.

Las distintas Corporaciones han mostrado un gran interés en esta nueva línea de colaboración por la importancia de contar con el mayor número de edificios públicos adaptados a la Accesibilidad Universal, así como a la importancia del mantenimiento y cuidado de nuestros edificios y patrimonio.

También se pudieron intercambiar impresiones y posibles áreas de interés para desarrollar futuros Concursos en espacios públicos que mediante un convenio de colaboración podrían desarrollarse mediante Concurso público.

Objeto de gran interés por parte de los Alcaldes fue la posibilidad de contratación de futuras Supervisiones de Proyectos, colaboración que ayudaría a los Ayuntamientos a ser más eficientes en los plazos de tramitación de los Proyectos objeto de licitación.

Por parte del COALZ se pondrán todos los recursos para que lleguen a prosperar estos Convenios, los cuales repercutiría de forma positiva en los colegiados y la sociedad.

Descargas:
Nota de prensa


Nota de Prensa: El Colegio de Arquitectos de Lanzarote da un paso firme para garantizar la Accesibilidad Universal

Publicado en


Ante la inminente entrada en vigor del R.D.L. 1/2013 por el que todos los edificios deberán llevar a cabo los ajustes razonable de accesibilidad universal antes del 4 de diciembre de 2017, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha realizado un curso de formación con el objetivo de asesorar a sus colegiados sobre las directrices a seguir para la redacción del informe de accesibilidad, con el que garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos.

De este modo, el Colegio de Arquitectos vuelve a erigirse como garante en busca del cumplimiento normativo ante una compleja exigencia, que indicará a los propietarios del inmueble la necesidad o no de realizar obras que mejoren las condiciones de accesibilidad, recordando que será el estudio del ajuste razonable técnico y económico realizado por un técnico competente quien las condicione.

Vista la inminente entrada en vigor, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha realizado estas jornadas formativas de 16 horas para los arquitectos y resto de interesados, con el fin de contar con la máxima y más rigurosa información sobre el cumplimiento de la misma.

Han sido numerosos los arquitectos que han mostrado interés ante esta formación, sabedores de la necesidad que la sociedad tiene de ellos, más aún conociendo la idiosincrasia constructiva de nuestra isla, en la que más del 75 % de los edificios incumplen las condiciones de accesibilidad exigidas en la normativa vigente, siendo los principales escollos los accesos a las viviendas y la comunicación vertical en la zona común.

Podemos decir, sin duda alguna, que los Arquitectos de Lanzarote están preparados para asistir tanto a propietarios, administradores de fincas, empresas y organismos públicos para indicarle antes de 4 de diciembre de 2017 las acciones a realizar, las cuales no siempre están vinculadas a obra, para de este modo evitar las posibles sanciones reguladas en la normativa en vigor.

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote, en su afán de colaboración con la ciudadanía, y con la mirada puesta en garantizar la accesibilidad universal, queda a disposición de la ciudadanía y administraciones públicas para resolver las dudas que surjan del cumplimiento del citado R.D.L 1/2013.

Descargas:
Nota de prensa


Los arquitectos y otros profesionales vinculados al urbanismo acusan a Gesplan de “competencia desleal”

Publicado en

Transcribimos a continuación un artículo de prensa publicado en Lancelot Digital en el que nuestra presidenta, Blanca Fajardo, denuncia la situación de competencia desleal que sufren los arquitectos y otros profesionales a favor de la empresa pública Gesplan.


El futuro de los arquitectos

Publicado en

Os adjuntamos el enlace a un interesante artículo del CWLab, laboratorio de arquitectura emergente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, en el que se reflexiona sobre el futuro de la profesión de arquitecto y la presencia de este debate en distintos foros de internet.

Enlace al artículo


"El Madrid de los perdedores" - Artículo en El País

Publicado en

Estimados/as compañeros/as:

Mañana termina el plazo para la presentación de los trabajos al Concurso para la Sede de la Reserva de la Biosfera, y queremos destacar un artículo firmado por Patricia Gosálvez en el diario El País del pasado día 26 de Marzo en el que reflexiona sobre los concursos de arquitectura y sobre las anécdotas de 5 de ellos en la ciudad de Madrid. Plantea una interesante pregunta: "¿Cómo sería la ciudad si hubieran diseñado sus grandes edificios quienes no ganaron los concursos?"


Distribuir contenido