Legislación

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

CSCAE: Aprobada en el Congreso la Propuesta no de Ley para la protección de la Arquitectura Contemporánea Española

Publicado en

Este jueves 1 de junio se aprobó la Propuesta no de Ley (PNL) en defensa y protección de la Arquitectura Contemporánea española presentada en febrero de este año por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Esta ha salido adelante con una Enmienda Transaccional conjunta con PP y PSOE obteniendo 34 votos a favor y 3 abstenciones por parte de PNV y PDCAT. Esta PNL busca ampliar la legislación existente sobre patrimonio y que su extensión alcande a bienes de más reciente historia y promover e impulsar una futura Ley de Arquitectura y Habitabilidad, en la que el CSCAE lleva trabajando desde 2011.

Momento de la votación. Foto cortesía de Ciudadanos.

A raiz de lo sucesos como el reciente derribo de la 'Casa Guzman' de Alejandro de la Sota o ‘La Pagoda’ de Miguel Fisac, Ciudadanos registró en febrero de 2017 en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre Protección de la Arquitectura Contemporánea para su debate en la Comisión de Cultura. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España remitió al grupo parlamentario una carta de apoyo a esta propuesta. Proteger bienes arquitectónicos de muy reciente historia es, a día de hoy en España, un proceso difícil y complejo y por ello es necesario ampliar la definición de Patrimonio y concienciar de la necesidad de actuar a tiempo ya que el trabajo de instituciones como DOCOMOMO, sin una legislación actualizada no es suficiente para preservar obras recientes del los siglos XX y XXI.


BOE: Actualización del "Código de Urbanismo de las Islas Canarias"


El «Código de Urbanismo de las Islas Canarias» ha sido actualizado el 5 de enero de 2017, por mejoras en su presentación.


BOE: Actualización del "Código de Urbanismo de las Islas Canarias"


BOC: LEY 2/2016 de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Publicado en

Se ha publicado con fecha 5 de octubre de 2016 en el Boletín Oficial de Canarias la LEY 2/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.


El Gobierno aprueba el proyecto de Ley del Suelo de Canarias

Publicado en


El Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de hoy lunes 8 de agosto, el proyecto de Ley del Suelo de Canarias. Se trata de una reforma completa sobre la propiedad urbana, la ordenación por planes, los modos de ejecución, las técnicas de intervención publica sobre los usos del suelo y la disciplina territorial y urbanística, pero no cambia la regulación de los espacios protegidos del Archipiélago.

Este texto legal parte de la premisa de que la regulación del suelo es necesaria e imprescindible. O, lo que es lo mismo, que la protección del territorio, su ordenación y su uso, requiere necesariamente de la existencia de normas y reglas que lo sustenten y, sobre todo, que ordenen los legítimos intereses públicos o privados que confluyen sobre él.

Esta regulación, en el caso de Canarias se remonta al mismo inicio de la Autonomía. Ya en 1985, solo dos años después de las primeras elecciones autonómicas, se promulga una Ley de medidas urgentes, a la que siguen muchas más que persiguen ese mismo fin. Con sus errores y aciertos, todas ellas han contribuido a dibujar el territorio y el paisaje de Canarias en la actualidad.

Sin embargo, también es cierto que la sucesión y profusión de normas territoriales y urbanísticas a lo largo de la historia autonómica de Canarias ha llegado a convertirse en una carga y un obstáculo que en ocasiones dificulta o incluso impide un desarrollo sostenible y racional del territorio. Y se da la paradoja de que, a pesar del número ingente de instrumentos de planeamiento ambientales, territoriales y urbanísticos, faltan algunos desarrollos reglamentarios indispensables.


BOE: Actualización del "Código de Urbanismo de las Islas Canarias"


El «Código de Urbanismo de las Islas Canarias» ha sido actualizado el 26 de julio de 2016, por mejoras en su presentación.


Distribuir contenido