CSCAE

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

CSCAE: 1ª interlocución de los arquitectos con el Ministro de Fomento

Publicado en

  • Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE, se reúne con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

  • La LCSP está en plena tramitación y las Enmiendas del CSCAE son una ‘línea roja’.

  • Es necesario articular una propuesta de Ley estatal de Arquitectura y Habitabilidad.

El lunes 8 de mayo a las 17:30 tuvo lugar la primera reunión entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el Presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Jordi Ludevid, presidente además, de Unión Profesional. Dicho encuentro es el primero que se produce desde la toma de posesión del Ministro y sigue a la reunión del 25 de abril, que Ludevid mantuvo con Antonio Aguilar, el recién estrenado Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo, también presente en la reunión de ayer, después de más de un año sin interlocución por falta de titular. 

En nuestro sector el malestar es patente al estar desatendido desde las administraciones y muy afectado desde los años de la crisis; en la actualidad están en juego unas enmiendas a la LCSP (Ley de Contratos del Sector Publico), en plena tramitación por vía de urgencia,línea roja” según afirma Ludevid, en defensa clara de la singularidad del producto arquitectónico y de la transparencia en las licitaciones públicas, aspectos esenciales de las Directivas europeas, y que afectan directamente a la dignidad del ejercicio profesional y de la disciplina y cuya transposición tendrá que abordarse sin demora.

El encuentro resultó satisfactorio con un Ministro receptivo dispuesto a trabajar y estudiar las soluciones que, desde el órgano de representación de la arquitectura española, se le ofrecieron.

Desde el CSCAE se abandera una campaña de apoyo a 13 enmiendas al texto presentado por el Gobierno y que se están explicando a los partidos políticos y que cuenta con el respaldo de los Colegios de Arquitectos (en representación de más de 47.000 colegiados), Fundaciones, Escuelas de Arquitectura y a título personal, de arquitectos ilustres premiados internacionalmente junto a cientos de profesionales que siguen adhiriéndose a ellas, así como con el visto bueno de otros agentes del sector, también muy preocupados con la calidad y la vigilancia del mercado.

Se trató también del diálogo necesario para avanzar en una visión global y estratégica, vital para regenerar el sector. Desde el CSCAE se insistió en la necesidad imperiosa de articular una propuesta de Ley estatal de Arquitectura y Habitabilidad y de tratar a fondo hasta 14 asuntos distintos pendientes, todos ellos importantes y urgentes para el sector de la Arquitectura española, como el Código técnico, el Planeamiento urbanístico, el impulso de la Agenda urbana, el BIM, etc.


Nota aclaratoria sobre las Enmiendas del CSCAE al Anteproyecto de Ley de Contratos


Estimados compañeros.

Queremos trasladar a los compañeros de profesión que puedan leer determinadas informaciones que el modelo restringido que se menciona en las enmiendas es el modelo de concurso de proyecto a dos fases, no el concurso por invitación. Hecha esta aclaración, permitidnos esta anotación sobre las 13 enmiendas, aprobadas en el Pleno de Consejeros del CSCAE.

El total de 13 enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios para que sean presentadas ante la Ley de Contratos del Sector Público y que están siendo objeto de negociación, es un conjunto de reivindicaciones históricas que se han debatido durante años en la profesión y en los COAs y Consejo.

No solo buscan la incorporación de los jóvenes arquitectos y PYMEs a las licitaciones públicas sino que proponen, además, mejoras sustanciales para fomentar su participación y defender a los arquitectos. Acabar con las bajas temerarias, uno de los grandes problemas de los concursos públicos, es otro de los objetivos, pero no el único; también se busca la remuneración a los arquitectos que participen en ellos con sus proyectos.

Al respecto de algunas interpretaciones al total de las enmiendas, queremos aclarar a la opinión pública y al resto de compañeros de la profesión que el concepto ‘concurso restringido’ es el término legal que utiliza la Directiva Europea para referirse a los concursos de dos vueltas ya que se impone que sean así (de dos fases) todas las licitaciones públicas una vez aprobada la LCSP.

Por ello la primera de las enmiendas busca directamente eliminar la limitación temporal de justificación de solvencia, de esta manera, arquitectos jóvenes o estudios sin obra reciente edificada pueden optar a la primera fase del concurso. Sumamos a esto la segunda de las enmiendas presentadas, que propone que se fomenten, al igual que en el modelo Alemán, ayudas y estímulos para que puedan acceder a los concursos la totalidad de los profesionales que lo deseen. A esta segunda enmienda debemos añadirle la séptima enmienda, que propone que haya un reconocimiento del derecho de compensación económica de los participantes en la segunda vuelta, esto es: que se remunere el trabajo realizado.

Debemos añadir que, como hemos indicado, la enmienda sexta busca establecer la doble fase en las modalidades de "Concurso de Proyecto”, que es la modalidad a dos fases, que en la jerga es ‘modalidad restringida’ pero que en ningún caso se refiere a procedimiento ‘por invitación’ a un grupo exclusivo de profesionales por CV o capacidad de influencia.

No queremos unas élites que siempre son los mismos ni a miles de arquitectos trabajando gratis en concursos públicos en los que se invierte mucho dinero y tiempo a cambio de nada.

El conjunto global de las 13 enmiendas busca el beneficio social y la defensa de la profesión. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es un Consejo de Colegios; estatutariamente, dada nuestra estructura, nuestros interlocutores son los COAs, pero estos informan, en la medida de sus posibilidades, de todos los avances y trabajos que se hacen desde el mismo y de las decisiones que se toman en el Pleno de Consejeros a sus colegiados.

Dejamos a disposición de todos los compañeros el enlace a todas las enmiendas, para que puedan estudiarlas con detenimiento y poder recibir su apoyo en la tramitación de la LCSP que afecta a todos los profesionales de España.

https://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-juridica/enmiendas-...

Mayo de 2017.
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Descargas:
Aclaración del CSCAE


CSCAE: Las 13 enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público


El CSCAE ha presentado, ante los Grupos Parlamentarios, trece enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que se resumen a continuación.

El Derecho comunitario y en particular la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública, que ahora se transpone, considera que la licitación de servicios de Arquitectura debe tener un tratamiento singular, al tratarse de prestaciones de carácter intelectual. Esta consideración particular de nuestro sector exige la remisión a una regulación especial que asegure el cumplimiento del objetivo fundamental, que no es otro que el de asegurar la calidad de las ofertas y la correcta realización del trabajo, en beneficio de consumidores y usuarios y del interés general. Las adjudicaciones de servicios de Arquitectura y Urbanismo no pueden tratarse normativamente como las licitaciones generales de otros servicios.

Las 13 enmiendas:

  1. ENMIENDA 1. Eliminar la limitación temporal en la justificación de la solvencia
  2. ENMIENDA 2. Propiciar la participación de profesionales jóvenes y de pequeños estudios
  3. ENMIENDA 3.Fomentar la calidad arquitectónica en la contratación pública limitando el criterio del precio a un máximo del 20%.
  4. ENMIENDA 4. Adjudicación obligada de la dirección de las obras junto con el proyecto
  5. ENMIENDA 5. La redacción de proyectos arquitectónicos y urbanismo, se adjudicará siempre mediante el tipo legal "Concurso de Proyecto".
  6. ENMIENDA 6. Establecer la doble fase en ambas modalidades, abierta y restringida.
  7. ENMIENDA 7. Reconocimiento del derecho de compensación económica de los participantes en la segunda vuelta
  8. ENMIENDA 8. En los concursos de proyectos, la oferta económica no debe regir como criterio en la adjudicación.
  9. ENMIENDA 9. Reforzar y garantizar el principio de especialidad en la composición del jurado. Ahora 1/3, se propone 2/3.
  10. ENMIENDA 10. Dictamen del jurado vinculante para el órgano de contratación
  11. ENMIENDA 11. Creación de un reglamento de concursos
  12. ENMIENDA 12. Especialidades de los contratos de servicios cuyo objeto sea la elaboración de proyectos arquitectónicos o de ingeniería
  13. ENMIENDA ADICIONAL. Reconocimiento del carácter intelectual de los servicios de arquitectura y compromiso de remisión del Proyecto de Ley de la Arquitectura.

¿Como puedo apoyarlas?

Envía tu carta de apoyo. Puedes hacernos llegar una copia a concursosjustos@cscae.com

Para estar informado:
Tweets sobre #ConcursosJustos #EnmiendasCSCAE

Fuente: CSCAE


CSCAE: Los COAs celebran su segunda jornada técnica de comunicación para potenciar su presencia en redes sociales

Publicado en


El pasado 6 de abril se celebró la segunda reunión de responsables de comunicación de COAs, Delegaciones y Demarcaciones con el objetivo de reforzar y mejorar las estrategias conjuntas de mensajes de cara a potenciar nuestro alcance en medios sociales.

Dividida en dos partes, la jornada se repartió entre las instalaciones del COAM, donde recibimos un curso de comunicación institucional, y la sede del CSCAE, en la que celebramos una reunión técnica de trabajo conjunto.

IMG 8013 copia


CSCAE: La pobreza energética en España, un motivo más para impulsar la rehabilitación de los edificios

Publicado en


La pobreza energética en España, un motivo más para impulsar la rehabilitación de los edificios

La semana del 17 al 23 de febrero se celebra la Semana Europea de la Pobreza Energética, y tiene lugar en las mismas fechas en las que se produjo la última de las oleadas de frío que acontecieron en nuestro continente en el invierno de 1956, completando el invierno más duro y largo de Europa desde que se tienen registros. Esta convocatoria es ampliamente difundida por la Asociación de Ciencias Ambientales (1) con el objetivo, en esta ocasión, de “analizar seriamente el nuevo paquete de medidas de la UE en materia de energía para valorar, sin dilación, cómo se implantará en España”.


Resumen de las 13 enmiendas presentadas por parte del CSCAE al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)


RESUMEN DE LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA PROFESIÓN

El CSCAE ha presentado, ante los Grupos Parlamentarios, trece enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que se resumen a continuación.

El Derecho comunitario y en particular la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública, que ahora se transpone, considera que la licitación de servicios de Arquitectura debe tener un tratamiento singular, al tratarse de prestaciones de carácter intelectual. Esta consideración particular de nuestro sector exige la remisión a una regulación especial que asegure el cumplimiento del objetivo fundamental, que no es otro que el de asegurar la calidad de las ofertas y la correcta realización del trabajo, en beneficio de consumidores y usuarios y del interés general. Las adjudicaciones de servicios de Arquitectura y Urbanismo no pueden tratarse normativamente como las licitaciones generales de otros servicios.


CSCAE: Publicados los resultados del Estudio Sectorial del Consejo de Arquitectos de Europa 2016

Publicado en

  • El mercado de la arquitectura en España crece un 30% respecto a los años anteriores.
  • Los arquitectos españoles ganan un 23% menos que sus homólogos europeos y la mitad en cuanto a la tarifación por horas.
  • Persisten importantes diferencias entre los ingresos entre hombres y mujeres y esta diferencia ha aumentado en los últimos años.

Distribuir contenido