ITE

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Informe del Sr. Decano sobre las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y los Informes de Evaluación de Edificios (IEE)

Publicado en

Sobre las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), y la necesidad de realizar Estudios Previos a la Redacción de un Proyecto de Rehabilitación o emisión de un Certificado de Seguridad Estructural

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2016

Estimados/as compañeros/as:

Es una realidad que desde hace años la rehabilitación y renovación de una gran cantidad de los edificios existentes en nuestro entorno no solo es una necesidad, derivada del paso de los años y de su natural obsolescencia, sino que, en directa relación, supone una importante oportunidad de trabajo profesional al consolidarse todo un sector inmobiliario y de la construcción que demanda servicios profesionales especializados de arquitectura, con singulares características y requerimientos específicas, no siempre fáciles de abordar sin la información y preparación necesarias.

Durante los últimos años –sobre todo a partir de la Gran Recesión– la respuesta a esta necesidad de servicios ha sido legalmente enmarcada con diferentes normas de obligado cumplimiento, en especial desde la Ley del Suelo y Renovación Urbana (2015), la exigencia de Certificación Energética de los Edificios (2013), la Ley de Impulso a la Rehabilitación (2011), y el Código Técnico de la Edificación (2006). En su aplicación estas leyes han creado numerosas herramientas técnicas y legales (Inspección Técnica de Edificios, Informes de Evaluación de la Edificación, Certificados de Eficiencia Energética), no siempre correctamente formuladas en sus desarrollos a través de Instrucciones, Ordenanzas o similares, y menos aún interpretadas en su alcance y modo de aplicación por los muchos agentes intervinientes.


Informe - Nueva sentencia del Tribunal Supremo declarando la falta de competencia de los ingenieros industriales para redactar inspecciones técnicas de edificios

  • La actividad de conservación forma parte de la edificación.
  • La LOE determina las competencias profesionales que son las correspondientes a la proyección y dirección de las obras de edificación

El Tribunal Supremo, en una sentencia que ahora se ha conocido de 25 de noviembre de 2015, ha desestimado el recurso que había interpuesto el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 20.12.2013 que había desestimado el recurso de dicho Colegio Profesional impugnando la Ordenanza del Ayuntamiento de Soria, que establece que las competencias para las Inspecciones Técnicas de Edificios son las que están establecidas en la LOE, siendo técnico competente el que lo sea para proyectar o dirigir las obras que sean objeto de inspección.

Esta sentencia del Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de manera concluyente establece que los ingenieros industriales no son competentes para emitir informes de ITEs (lo que hoy son Informes de Evaluación de Edificios), al carecer de atribuciones profesionales para ello, por estar fuera de la técnica propia de su titulación. De ahí que la sentencia considere plenamente legal la Ordenanza Municipal que vincula la intervención en la construcción con la competencia para hacerlo en la inspección técnica, según lo que establece la LOE.

Descargas:
Nota completa sobre esta sentencia


Circular 86/2013: Modificación del comienzo del curso de Informes de Evaluación de Edificios (IEE)

Publicado en

En relación con el curso online que hemos circulado recientemente, INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE), y que se va a llevar a cabo por la Escuela Técnica EADIC, te informamos que la programación de dicho curso ha sufrido un cambio de fecha, por causas ajenas a nosotros. La nueva fecha propuesta para el curso formativo es el 13 de Noviembre del 2013, esto es, se aplaza dos semanas de la fecha indicada.

Ruego disculpes esta modificación, y aprovechamos para aclararte, que como colegiado del COAC te beneficiarás de un descuente considerable. El precio como colegiado del COAC Demarcación de Lanzarote, asciende a 190 euros.


Circular 85/2013: Curso de Informes de Evaluación de Edificios (IEE)

Por si resultara de tu interés, te informamos del nuevo curso online, que se va a llevar a cabo por la Escuela Técnica EADIC, con la cual tenemos firmado un convenio para beneficio de nuestros colegiados, en materia de INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE).

Los objetivos de este curso consisten en conocer el ejercicio de la inspección técnica, el conocimiento técnico en la rehabilitación con sus patologías y posibles soluciones, accesibilidad y mejoras de la eficiencia energética del edificio.

El curso tendrá lugar a partir del 30 de octubre, con una duración de 50 horas lectivas (8 horas semanales).


La Junta Informa 09/2013: Reunión sobre la ITE y la IEE con el Ayuntamiento de Arrecife

Publicado en

Estimados/as Colegiados/as:

Informamos que el martes pasado se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Arrecife para el impulso de la implantación de las ITE (Inspección Técnica de Edificios) en dicho municipio. En esta reunión, tratamos la conveniencia de adaptarnos ya a la nueva IEE (Informe de Evaluación del Edificio) que contempla la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y comenzar en esta colaboración Colegio-Ayuntamiento de Arrecife, con la firma del convenio de asesoramiento y elaboración del censo. Seguimos trabajando en la relación activa con las Administraciones Públicas para consolidar y abrir nuevas vías de trabajo para el colectivo.


Curso: "Inspección Técnica de edificios: Patología en la edificación"

Publicado en

Estimado colegiado, se adjunta la siguiente información por si es de tu interés:

Dentro del ciclo de jornadas y cursos de formación que se imparten desde el Colegio De Aparejadores Y Arquitectos Técnicos De Lanzarote, donde se va a desarrollar los próximos 6 al 9 de abril un curso de "INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS: PATOLOGIA EN LA EDIFICACION”, impartida por el DON MANUEL MUÑOZ HIDALGO, profesor de la universidad de Sevilla.

El curso tendrá lugar en el salón de actos del C.O.A.A.T. de Lanzarote en sesión de tarde (16:30 a 21:00 horas).


Distribuir contenido