Noticias

warning: Creating default object from empty value in /mnt/web114/e1/34/53533834/htdocs/COAC-LZ/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Nota de prensa: Conferencia internacional Paisajes Vivos - Henri Bava

Publicado en


En el día de ayer, 23 de Noviembre del 2017, el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote celebró una Conferencia en el Archivo Municipal de Arrecife sobre TERRITORIOS VIVOS, a cargo Henri Bava; Paisajista Internacional con estudios en Karlsruhe, París, Los Ángeles y Shangai. Profesor de Urbanismo y Paisajismo en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, conocido internacionalmente por sus múltiples proyectos de intervención urbana.

Con esta ponencia; el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote en colaboración con Karlsruhe Institute of Technology, sigue con su propósito de dar a conocer a los arquitectos y ciudadanos de Lanzarote el urbanismo sostenible que se está ejecutando y que es una realidad en ciudades tan importantes como Barcelona, París, Los Ángeles y Shangai.

Desde el Colegio de Arquitectos se destaca que lo importante de esta Conferencia es dar a conocer proyectos de un gran valor arquitectónico, que se pueda comprobar que son posibles y ejecutables, ya que muchos de los Proyectos presentados están ejecutados y son una realidad.

Henri Bava hizo una presentación, haciendo un recorrido a través de sus proyectos a distintas escalas; desde intervenciones urbanas de más 21 kilómetros como es el caso del frente de la Bahía de Shangai, pasando por intervenciones en el interior de ciudades consolidadas a escala de manzanas como es el caso de la Plaza de Glories, Barcelona y Pershing Square en Los Ángeles; hasta llegar a proyectos de escala de edificio como es el Proyecto del Cráter Invertido.

De los Proyectos presentados, destacar la manera que tiene su autor de ganar espacios libres en las distintas capas de la ciudad; tanto a cota de calle como en cubiertas de los edificios; la forma de crear biodiversidad donde parecía imposible; como desde la originalidad y el diseño se puede lograr crear ciudad donde el eje principal sean los distintos elementos que nos proporciona la naturaleza.

El estudio pormenorizado de las distintas capas del territorio, el saber mirar y reconocer los valores que te brinda la naturaleza y la búsqueda de los pequeños detalles que te proporcionan los estratos de las distintas capas de la Naturaleza han podido hacer posible realidad éstos proyectos donde se funde la Naturaleza y la Ciudad.

Descargas:
Nota de prensa: Conferencia internacional Paisajes Vivos - Henri Bava


Nota de prensa: Jornada Día Mundial del Urbanismo

Publicado en

El pasado 08 de Noviembre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, con motivo del Día Mundial del Urbanismo celebró dos ponencias en la Biblioteca Municipal de Teguise.

Tal y como señaló el Decano del Colegio Miguel Ángel Fontes Figuera, en la presentación de la Jornada, desde la Institución se ha querido mostrar la cara y la cruz del Urbanismo en la actualidad.


Fundación César Manrique - Taller "La vida en las calles. De los coches a las personas"

Publicado en

La Fundación César Manrique organiza un taller impartido por Màrius Navazo, geógrafo y asesor en planificación urbana, titulado "La vida en las calles. De los coches a las personas" que aborda el necesario cambio de nuestras calles para que los coches (su circulación y aparcamiento) dejen de ser el elemento principal en los procesos de toma de decisiones, y sean las personas (su caminar, sus juegos, sus paseos, su salud, sus encuentros, etc.) las que desempeñen el papel central.

Desde esta perspectiva, el taller se ocupará de tres aspectos: la planificación de la movilidad para reducir el uso del coche, el diseño de las calles para que se conviertan en un lugar que disfrutan los ciudadanos, y los factores de resistencia al cambio que es necesario conocer y tener en cuenta.

Fecha:
15 y 16 de noviembre de 17.00 a 20.15

Lugar de celebración:
Sala José Saramago (La Plazuela – Arrecife)

Inscripción y matrícula:
Teléfono: 928 84 31 38


Aprobada la Ley de Contratos del Sector Público

Nueve de las trece enmiendas del CSCAE se han incorporado al texto de la nueva Ley

La arquitectura, reconocida por primera vez como sujeto específico de contratación.

  • Prescribe un cambio de paradigma al primar la calidad de la propuesta frente al precio.
  • El CSCAE ofrecerá su apoyo y asesoría a las administraciones para su correcta ejecución, defendiendo los criterios de la Ley.


  • Nota de prensa: "La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"

    Publicado en


    Arnau Tiñena Ramos y María Rius Ruiz, (Integrantes del Equipo NUA Arquitectos) Miguel Ángel Fontes Figuera (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y Antonio Callero Curbelo (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise).

    "La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"

    Con estas palabras el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote Miguel Ángel Fontes Figuera cerró el Acto Institucional de la Semana Internacional de la Arquitectura que se celebró el pasado viernes 06 de Octubre coincidiendo con todos los Colegios de Arquitectos de España y que este año el Colegio de Lanzarote lo vinculó al "Patrimonio y Rehabilitación".

    Los Actos de la Semana de la Arquitectura se desarrollaron en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, tomando en cuenta que el recién constituido Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote se propuso como reto llevar la Arquitectura a todos los rincones de la isla; por lo que decidieron empezar ésta andadura en la Villa de Teguise; antigua capital y Conjunto Histórico que concentra gran cantidad del Patrimonio Arquitectónico de la Isla.

    Desde el pasado sábado 30 de Octubre el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote lleva celebrando la Semana Internacional de la Arquitectura; la cual se inició con un Paseo por la Villa de Teguise con Arminda Arteta. Durante toda la semana se ha publicado diariamente una serie de Relatos Cortos, Artículos y Reflexiones sobre Rehabilitación, Patrimonio y el paso del tiempo en la arquitectura. Se han publicado 10 textos de arquitectos y ciudadanos de toda España; los cuales, si están interesados podrán leer en la página web del Colegio (www.coac-lz.com).

    Durante ésta semana se ha publicado las Bases de un Concurso de Fotografía sobre "Rehabilitación y Patrimonio"; cuyo objetivo principal es fotografiar los elementos que han resistido al paso del tiempo, calles, rincones, gentes, colores, que forman parte de la identidad de la ciudad, los cuales queremos conservar y que no queden en el olvido. Podrán participar todos los aficionados o profesionales de la fotografía. Las bases pueden descargarse de la página web del Colegio. La presentación de las Fotografías deberá hacerse antes de las 14:00 horas del lunes 06 de Noviembre del 2017. El Fallo del Jurado se comunicará en el Acto de Celebración del día Mundial del Urbanismo a celebrar el miércoles 08 de Noviembre del 2017.

    La Semana de la Arquitectura finalizó con la Conferencia de NUA ARQUITECTOS. Un Estudio de tres jóvenes arquitectos afincados en Tarragona que acumulan Premios importantes en Obras de Rehabilitación. La Conferencia se celebró en la Biblioteca Municipal de Teguise este pasado viernes. A ella asistieron Arquitectos y ciudadanos interesados en conocer estos Proyectos de Rehabilitación que nos mostró NUA Arquitectos.

    Pudimos conocer Proyectos tan interesantes como el de la Rehabilitación de su Estudio de Arquitectura en Tarragona, la Rehabilitación y Restauración de las Fachadas de la Iglesia de la Trinitat; así como las Obras del Centro para el Servicio de Distribución de Alimentos de Campclar.

    Una vez finalizada la Conferencia pudimos debatir entre los asistentes sobre la preocupación del estado del Patrimonio en la isla; los cuales mostraron su preocupación por la falta de incentivos para la Rehabilitación del Patrimonio, así como la dilación de los trámites administrativos en la concesión de la Licencia de Rehabilitación.

    El Colegio de Arquitectos de Lanzarote tiene como meta trabajar en lograr que la sociedad cambie la forma de pensar sobre el patrimonio. Debe dejar de ser una CARGA que una edificación esté catalogada para empezar a convertirse en una OPORTUNIDAD. La Rehabilitación del patrimonio debe ser un PROYECTO ILUSIONANTE. Si todos trabajamos en equipo podemos lograr este objetivo.

    Desde la Junta del COALZ nos preocupa la opinión generalizada que tiene la sociedad sobre el Patrimonio; es frustrante que no se hable de la Rehabilitación del Patrimonio como un Proyecto ilusionante. Debemos reflexionar por qué hemos llegado esta opinión generalizada cuando en otras ciudades de España han conseguido hacer de la Rehabilitación del Patrimonio su sello de identidad.

    El COALZ dará prioridad de tramitación al Visado de Proyectos de Rehabilitación; como primer órgano interviniente en la tramitación del mismo; proponemos se sumen a ésta iniciativa los Ayuntamientos de la isla; el Colegio propone firmar un Convenio de colaboración con los Ayuntamientos y el Cabildo para dar prioridad a las Obras de Rehabilitación en los trámites de Licencia. Es necesario dar una oportunidad al Patrimonio para que los ciudadanos puedan comprobar que si existe coordinación entre todas las administraciones podemos ser capaces de ser más eficientes en los plazos de concesión de las licencias.

    Desde el Colegio de Arquitectos se pretende divulgar que en una Edificación Catalogada se pueden realizar proyectos interesantes, únicos y de gran valor arquitectónico; se debe contar con los Arquitectos de éste Colegio, asesorarse con el Servicio de Patrimonio y los Técnicos Municipales. Los ciudadanos deben contar con el apoyo y la asesoría de éstos profesionales. Se debe ayudar y colaborar con los ciudadanos que quieren hacer los trámites correctamente; se debe proporcionar garantía, seguridad jurídica y eficacia en el tiempo. No se debe pensar que en una edificación catalogada no se puede hacer nada. El Patrimonio es el legado de nuestros antepasados que tenemos la oportunidad en el presente volver a recuperar su valor para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones futuras.

    El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, como órgano integrante de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, llevará esta iniciativa en la próxima Comisión, con el fin de recabar los apoyos necesarios para poder hacerla realidad.

    Esperamos desde el COALZ se sumen todas las Administraciones a ésta iniciativa.

    El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote queremos agradece al Ayuntamiento de Teguise por toda la colaboración prestada durante los Actos de la Semana y con ello apoyar la divulgación de la Arquitectura y el Patrimonio.

    Descargas:
    Nota de prensa: "La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"


    Día Mundial de las Profesiones Liberales: Declaración de Unión Profesional

    Publicado en

    En el Primer Día Mundial de las Profesiones Liberales (23 de septiembre de 2017), organizado por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), Unión Profesional (UP), que ostenta la vicepresidencia de esta institución internacional, desea trasladar a la sociedad un mensaje de disponibilidad de las profesiones liberales en cualquiera de las circunstancias que en la actualidad están sucediendo en nuestro planeta, sobre todo, en aquellas en las que se vulneran los derechos humanos.

    Las profesiones liberales españolas quieren recordar en este Día la inquietud de estas por afrontar, junto con otros organismos, gobiernos y sociedad civil en general, los grandes desafíos de la humanidad con un espíritu solidario y de unidad, tal y como solicitó a los líderes mundiales recientemente el Secretario General de la ONU, António Guterres.

    Para ello, es necesario que se cuente con ellas, no solo en el terreno, donde son numerosos los profesionales que en silencio acuden cuando se les necesita, sino también en el ámbito de las decisiones, ofreciendo su efecto aglutinador de la sociedad.

    Son los ciudadanos los que continúan confiando en los profesionales colegiados, porque detrás de ellos se sitúan corporaciones que responden de sus conocimientos expertos, su práctica cumpliendo sus normas deontológicas y su formación continua actualizada.

    Las organizaciones de la sociedad civil, como señala el pensador/sociólogo Manuel Castells, han de estar en la vanguardia de la regeneración del tejido democrático, especialmente los colegios profesionales. No solo por su prestigio social, apunta, sino también profesional.

    Profesiones liberales y defensa de los derechos humanos van de la mano. La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge aquellos en los que las profesiones han de actuar para que dichos derechos se hagan efectivos en todas las personas. Para ello, las profesiones se unen, apoyan, colaboran y trabajan en favor de la paz social.


    Fuente: Unión Profesional

    Gran acogida de las Jornadas sobre la Ley del Suelo de Canarias

    Publicado en

    El colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, ha realizado unas jornadas formativas sobre la nueva ley del suelo 4/2017 y los Arquitectos de la isla han mostrado gran interés en participar en estas dos jornadas completando el aforo en menos de 24 horas.
     
    Se ha realizado un recorrido por toda la Ley, deteniéndonos en los títulos de afectan al día a día del trabajo diario de los Arquitectos; el título primero que hace referencia a las distintas clases de Suelo y el Octavo que hace referencia a todo el nuevo trámite administrativo para que los Arquitectos de la isla puedan ejercer e informar con todas las garantías sobre los procedimientos de esta nueva ley.
     
    El Colegio ya está trabajando en nuevas Jornadas sobre este tema.
     
    Agradecer a nuestro señor Decano, Miguel Ángel Fontes, el esfuerzo realizado para explicar la ley estas dos Jornadas.


    Distribuir contenido