El Consejo de Ministros aprueba el nuevo "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios"

Publicado en

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

En concreto, se regulan los siguientes aspectos:

  • Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
  • Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
  • Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
  • El régimen sancionador.

Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 de noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.


Fuente: Consejo de Ministros


Plan estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria 2018-2021

Publicado en

La pasada semana fueron presentadas la líneas maestras del que será el nuevo Plan estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria, del fomento del alquiler y la compra de vivienda, 2018-2021, en el que se encuentra mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal, de su adecuación para la recogida de residuos y de su debida conservación.

El programa de dicho Plan estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los siguientes requisitos :

a) Estar finalizadas antes de 1996. Dicha circunstancia, se podrá acreditar mediante escritura, nota simple registral o consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales.

b) Que, constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, al menos con un año de anterioridad al momento de solicitar acogerse al programa. Dicha circunstancia se podrá acreditar mediante certificación o volante de empadronamiento.

c) Disponer del Informe de evaluación del edificio con fecha anterior a la solicitud de la ayuda. A tal efecto, si la Inspección Técnica de Edificios o instrumento de naturaleza análoga existente en el Municipio o Comunidad Autónoma, aportase la misma información que dicho informe requiere bastará con su presentación, siempre que esté actualizado.

Se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares, las siguientes:

  •  La mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.
  •  La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes, mediante actuaciones como: la sustitución de equipos de producción de calor o frío, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética.
  • La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia.
  • Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HS de salubridad.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda unifamiliar no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión. A la ayuda unitaria básica podrán sumarse 1.000 euros de ayuda unitaria complementaria para viviendas unifamiliares declaradas Bienes de Interés Cultural, catalogadas o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

En aquellas viviendas en que los ingresos de la unidad familiar del residente sean inferiores a 3 veces el IPREM el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión.

El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas unifamiliares que se acojan a las ayudas de este programa no podrá exceder de 12 meses, contados desde la fecha de concesión de la licencia municipal correspondiente.

Descargas:
Programa publicado por el Ministerio de Fomento


Fuente: Renovarte


Circular 13/2017: Curso Práctico "Accesibilidad Universal: una oportunidad de trabajo" - 12 y 13 de junio


Desde la Vocalía de Asuntos Profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, informamos del próximo curso práctico de 16 horas lectivas que se va a impartir en materia de accesibilidad, bajo el título ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO. Tendrá lugar los días 12 y 13 de Junio, en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, impartido por el arquitecto D. Pepe Moriana Pericet, especialista en este campo. Para más información, te adjuntamos el programa del curso, con el temario a impartir.

Todos aquellos que estén interesados en asistir a este curso deberán comunicarlo a la secretaría del Colegio aportando la solicitud de inscripción y el justificante de pago de la matrícula por los medios habituales (ventanilla única, correo electrónico o presencialmente) antes del próximo día 5 de junio.

El curso está subvencionado al 50% para los arquitectos colegiados en el COALZ, siendo el importe de la matrícula de 50€ para éstos y de 100€ para no colegiados. El abono deberá realizarse mediante ingreso o transferencia según lo indicado en el impreso de solicitud de inscripción.
Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción.

De este modo, y en aras de continuar con nuestra oferta formativa, te invitamos a participar y asistir al curso, que aportará los conocimientos exigidos para el cumplimiento del R.D.L 1/2013, que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre de 2017.

Sin otro particular reciban un cordial saludo,

Fdo.: Cristina Güemes Cambras, Arquitecta
Vocal de la Junta de Gobierno Provisional del COALZ


XI Jornadas CGPJ-CSCAE. Cartagena 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2017

Publicado en


Las Jornadas Consejo General del Poder Judicial-Consejo Superior de los Colegios de arquitectos de España se celebran con carácter bienal y la próxima cita es en Cartagena los próximos días 4, 5, 6 y 7 de octubre.

Tienen como objetivo intercambiar experiencias entre Jueces, Magistrados y Arquitectos, en los conflictos relacionados con la arquitectura, la edificación, la habitabilidad, el urbanismo, la ordenación territorial y el medio ambiente, con especial atención a la actuación pericial de los arquitectos en los procedimientos jurisdiccionales.

También se pretende hacer un análisis de la interpretación legislativa, técnica y jurídica, sobre esas materias, las novedades normativas, la responsabilidad de los arquitectos en su actuación profesional, así como proponer mejoras en la función pericial de los arquitectos.

En estas jornadas se incorpora la actuación de los arquitectos en los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Consulta toda la información en la web de Unión de Arquitectos, Peritos y Forenses de España


BOPLP: Lista definitiva de admitidos al proceso selectivo de una plaza de Arquitecto en el Ayuntamiento de Tías

Se ha publicado con fecha 17 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el anuncio 3.583 del Ayuntamiento de Tías con la aprobación definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, tribunal calificador y hora del examen, del proceso selectivo para la provisión en propiedad como funcionario/a de carrera en el puesto de arquitecto/a mediante oposición libre.


Carta al Presidente del CSCAE D. Jordi Ludevid i Anglada sobre el COALZ y nuestro apoyo al Consejo Autonómico

Publicado en



Asunto: Información sobre la remisión de los Estatutos Particulares del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COALZ) ante el Gobierno de Canarias para su publicación, y posicionamiento del COALZ ante la constitución del Consejo Autonómico de Colegios profesionales de Arquitectos de Canarias.

Estimado Sr. Ludevid i Anglada,

Con fecha de 21 de abril les dimos traslado del documento de Estatutos Particulares del Colegio de Oficial de Arquitectos de Lanzarote; aprobados en Asamblea celebrada el pasado 17 de abril, en cumplimiento y dentro de los plazos indicados en el Decreto 118/2017, de 13 de marzo, por el que se segrega del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias, la Demarcación de Lanzarote (BOC nº 56 de 21 de marzo de 2017), a los efectos del artículo 51.2 letra b) de los Estatutos Generales (Emisión del preceptivo informe del CSCAE referente a su adecuación a los Estatutos Generales).

Cumplido este trámite ante el CSCAE, le informo que se remitirán los Estatutos particulares a la Consejería competente del Gobierno de Canarias para su registro y publicación en el boletín Oficial de Canarias, momento tras el cual, se procederá a la inmediata convocatoria de elecciones en el COALZ, dando por cumplidos los requerimientos del referido Decreto.

Por otro lado, adjunto la alegación vertida en representación de la corporación que presido, en la que manifestamos nuestra postura de apoyo a la constitución del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Arquitectos de Canarias, y que están dirigidas a la Dirección General competente del Gobierno de Canarias (Documento nº 1). Al tiempo que le informo de la publicación del Decreto 137/2017, de 2 de mayo, por el que se crea el Consejo Canario de Colegios de Arquitectos (BOC nº 89 de 10 de mayo).

Respecto a la constitución del Consejo, que forzosamente ha de incluir a todos los colegios profesionales de arquitectos en Canarias, la posición de los arquitectos de Lanzarote ha sido siempre, y así la han manifestado en sus acuerdos desde que comenzó este proceso de modificación de la planta colegial en el año 2010, la de claro apoyo al mismo.

Siempre el colectivo que actualmente presido ha tenido una posición clara y unívoca de apoyo al COAC como colegio regional en su momento y, posteriormente, a un órgano de representación conjunta que lo sustituya y asegure la justa y equilibrada representación de los arquitectos en Canarias, y de los colegios profesionales ante el CSCAE.

En Asamblea celebrada el 22 de octubre de 2015 los arquitectos de Lanzarote dimos comienzo al proceso de segregación del COIAC, acuerdo que fue ratificado en Asamblea General del COIAC (11 de marzo de 2016), con registro de entrada en el Gobierno de Canarias el 10 de mayo de 2016.

La conformación del Consejo Autonómico fue una de las razones de nuestro proceso de conformación de un Colegio de arquitectos insular, de forma que éste forme parte del Consejo de Colegios de Canarias que garantice y asegure la representación del colectivo a nivel regional y ante el CSCAE.

Los arquitectos de Lanzarote dimos nuestro apoyo a la iniciativa de constitución del Consejo de Arquitectos de Canarias desde el momento de los acuerdos iniciales de segregación. La conformación de este nuevo órgano debe incluir desde su génesis a los cinco Colegios de Arquitectos que actualmente existen en Canarias.

Tales manifestaciones, compartidas por el resto de Colegios segregados del COIAC, se realizan en definitiva a partir de la convicción de que, desaparecido el COAC, el Consejo Autonómico es el órgano de representación que ha de reinstaurar la representación de los colegios profesionales canarios ante el CSCAE.

Sin otro particular, me despido, cordialmente,

Fdo.: Blanca Fajardo López, Arquitecta
Presidente de la Junta de Gobierno provisional del COALZ

Descargas:
Carta al Presidente del CSCAE


La Junta Informa 01/2017: Reunión con el Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias

Publicado en


Se informa que en el día de ayer 15 de mayo, la Presidente Dña. Blanca Fajardo López, junto con el Presidente del Colegio de Fuerteventura, Hugo Rami Pérez, se reunió con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, D. José Miguel Barragán Cabrera, y los servicios de asesoría jurídica de dicha Consejería, para dar un nuevo impulso al proceso de constitución de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.


Distribuir contenido