Nota de prensa: "La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"

Publicado en


Arnau Tiñena Ramos y María Rius Ruiz, (Integrantes del Equipo NUA Arquitectos) Miguel Ángel Fontes Figuera (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y Antonio Callero Curbelo (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise).

"La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"

Con estas palabras el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote Miguel Ángel Fontes Figuera cerró el Acto Institucional de la Semana Internacional de la Arquitectura que se celebró el pasado viernes 06 de Octubre coincidiendo con todos los Colegios de Arquitectos de España y que este año el Colegio de Lanzarote lo vinculó al "Patrimonio y Rehabilitación".

Los Actos de la Semana de la Arquitectura se desarrollaron en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, tomando en cuenta que el recién constituido Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote se propuso como reto llevar la Arquitectura a todos los rincones de la isla; por lo que decidieron empezar ésta andadura en la Villa de Teguise; antigua capital y Conjunto Histórico que concentra gran cantidad del Patrimonio Arquitectónico de la Isla.

Desde el pasado sábado 30 de Octubre el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote lleva celebrando la Semana Internacional de la Arquitectura; la cual se inició con un Paseo por la Villa de Teguise con Arminda Arteta. Durante toda la semana se ha publicado diariamente una serie de Relatos Cortos, Artículos y Reflexiones sobre Rehabilitación, Patrimonio y el paso del tiempo en la arquitectura. Se han publicado 10 textos de arquitectos y ciudadanos de toda España; los cuales, si están interesados podrán leer en la página web del Colegio (www.coac-lz.com).

Durante ésta semana se ha publicado las Bases de un Concurso de Fotografía sobre "Rehabilitación y Patrimonio"; cuyo objetivo principal es fotografiar los elementos que han resistido al paso del tiempo, calles, rincones, gentes, colores, que forman parte de la identidad de la ciudad, los cuales queremos conservar y que no queden en el olvido. Podrán participar todos los aficionados o profesionales de la fotografía. Las bases pueden descargarse de la página web del Colegio. La presentación de las Fotografías deberá hacerse antes de las 14:00 horas del lunes 06 de Noviembre del 2017. El Fallo del Jurado se comunicará en el Acto de Celebración del día Mundial del Urbanismo a celebrar el miércoles 08 de Noviembre del 2017.

La Semana de la Arquitectura finalizó con la Conferencia de NUA ARQUITECTOS. Un Estudio de tres jóvenes arquitectos afincados en Tarragona que acumulan Premios importantes en Obras de Rehabilitación. La Conferencia se celebró en la Biblioteca Municipal de Teguise este pasado viernes. A ella asistieron Arquitectos y ciudadanos interesados en conocer estos Proyectos de Rehabilitación que nos mostró NUA Arquitectos.

Pudimos conocer Proyectos tan interesantes como el de la Rehabilitación de su Estudio de Arquitectura en Tarragona, la Rehabilitación y Restauración de las Fachadas de la Iglesia de la Trinitat; así como las Obras del Centro para el Servicio de Distribución de Alimentos de Campclar.

Una vez finalizada la Conferencia pudimos debatir entre los asistentes sobre la preocupación del estado del Patrimonio en la isla; los cuales mostraron su preocupación por la falta de incentivos para la Rehabilitación del Patrimonio, así como la dilación de los trámites administrativos en la concesión de la Licencia de Rehabilitación.

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote tiene como meta trabajar en lograr que la sociedad cambie la forma de pensar sobre el patrimonio. Debe dejar de ser una CARGA que una edificación esté catalogada para empezar a convertirse en una OPORTUNIDAD. La Rehabilitación del patrimonio debe ser un PROYECTO ILUSIONANTE. Si todos trabajamos en equipo podemos lograr este objetivo.

Desde la Junta del COALZ nos preocupa la opinión generalizada que tiene la sociedad sobre el Patrimonio; es frustrante que no se hable de la Rehabilitación del Patrimonio como un Proyecto ilusionante. Debemos reflexionar por qué hemos llegado esta opinión generalizada cuando en otras ciudades de España han conseguido hacer de la Rehabilitación del Patrimonio su sello de identidad.

El COALZ dará prioridad de tramitación al Visado de Proyectos de Rehabilitación; como primer órgano interviniente en la tramitación del mismo; proponemos se sumen a ésta iniciativa los Ayuntamientos de la isla; el Colegio propone firmar un Convenio de colaboración con los Ayuntamientos y el Cabildo para dar prioridad a las Obras de Rehabilitación en los trámites de Licencia. Es necesario dar una oportunidad al Patrimonio para que los ciudadanos puedan comprobar que si existe coordinación entre todas las administraciones podemos ser capaces de ser más eficientes en los plazos de concesión de las licencias.

Desde el Colegio de Arquitectos se pretende divulgar que en una Edificación Catalogada se pueden realizar proyectos interesantes, únicos y de gran valor arquitectónico; se debe contar con los Arquitectos de éste Colegio, asesorarse con el Servicio de Patrimonio y los Técnicos Municipales. Los ciudadanos deben contar con el apoyo y la asesoría de éstos profesionales. Se debe ayudar y colaborar con los ciudadanos que quieren hacer los trámites correctamente; se debe proporcionar garantía, seguridad jurídica y eficacia en el tiempo. No se debe pensar que en una edificación catalogada no se puede hacer nada. El Patrimonio es el legado de nuestros antepasados que tenemos la oportunidad en el presente volver a recuperar su valor para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones futuras.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, como órgano integrante de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, llevará esta iniciativa en la próxima Comisión, con el fin de recabar los apoyos necesarios para poder hacerla realidad.

Esperamos desde el COALZ se sumen todas las Administraciones a ésta iniciativa.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote queremos agradece al Ayuntamiento de Teguise por toda la colaboración prestada durante los Actos de la Semana y con ello apoyar la divulgación de la Arquitectura y el Patrimonio.

Descargas:
Nota de prensa: "La rehabilitación del patrimonio no debe ser una carga; debe ser una oportunidad"

Share this Compartir