Textos #SemanaArq2017 - "El enigma de la esfinge", por Luis Ruiz Padrón

Publicado en

Publicamos ahora un texto de Luis Ruiz Padrón, doctor arquitecto, perteneciente al Colegio Arquitectos de Málaga. Colabora semanalmente en los diarios Sur y La Opinión de Málaga. "Dibuja compulsivamente su entorno en la libreta que siempre lleva encima; así intenta comprender lo que sucede alrededor. No siempre lo consigue".
Muchas gracias Luis.


El enigma de la esfinge


Edipo, en pie frente a la esfinge en Tebas, es interpelado por ésta: «¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?» Ya sabemos que Edipo interpretó correctamente que la respuesta era el hombre, pero también intuimos que esa pregunta oculta otros misterios más insondables relacionados con el paso del tiempo.

En las afueras de Málaga existe una vieja mansión arruinada que se erige en una desolada y ventosa colina desprovista de toda vegetación; hubo un tiempo que en su interior otras personas cantaron, rieron, lloraron, se amaron, se odiaron. Con la excepción de la calavera de Yorick, ninguna otra imagen nos ilustra con mayor elocuencia lo fugaz de nuestra existencia que esos viejos muros calcinados por el sol, a través de cuyas ventanas desnudas hace mucho que se disipó la calidez familiar que un día lejano albergaron. Los lares ya no habitan allí.

La potencia evocadora del lugar ejerce como un imán para fotógrafos, pintores y espiritistas. Yo tampoco pude resistir su atracción y allí acudí con cuaderno y acuarelas. Mientras dibujaba la ruina en completa soledad, la esfinge, transmutada en caserón hopperiano, me habló. Con voz suave, me recitó una cuarteta de Jayyám:

El incierto mañana nunca nos pertenece.
Goza del hoy. Y bebe a la luz de la luna,
de esa luna que en vano, milenio tras milenio,
nos buscará fielmente para darnos su brillo.

Texto y dibujo de Luis Ruiz Padrón - Blog - @luisrpadron

Descargas:
"El enigma de la esfinge", por Luis Ruiz Padrón

Share this Compartir