Carta de agradecimiento y despedida de la Presidente Blanca Fajardo

Publicado en

Estimados/as Colegiados/as, equipo, amigos y colaboradores del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote,

Les escribo esta última comunicación como Presidenta partiendo desde un emocionado y sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el respaldo y la confianza demostrada a lo largo del tiempo.

Han pasado más de siete años desde que fui nombrada por primera vez Presidenta de la entonces Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Queda atrás la ruptura y desaparición de esta institución regional, que tanto defendimos, años convulsos en que promovimos activamente los intereses de nuestra Demarcación y de la Institución regional. Años en los que hemos luchado hasta llegar a la creación de los colegios insulares y, en breve, la conformación del Consejo Autonómico. Luchas, giros, vueltas para terminar en una nueva organización que esperamos sea capaz de respetar los equilibrios y negociar las diferencias.

En estos siete años hemos atravesado una durísima crisis económica, disminuyendo casi en un ochenta por ciento nuestros ingresos, lo que nos obligó a la reconversión completa de la institución. Cambios que fueron posibles gracias al ahorro heredado, que mantuvimos y conservamos para dejarlo como ahora, garante de la estabilidad económica. Pero, por encima de todo, al fin tenemos una economía que no se basa exclusivamente en el visado y que camina firme hacia el equilibrio entre todos los servicios que ofrece el Colegio.

Ha sido este un proceso de arduo trabajo, posible gracias a un equipo cohesionado y respetuoso con el quehacer del otro.

Tenemos presentes los éxitos de estos siete años: certificado del sistema de calidad ISO 9001, supervisión de proyectos de la administración pública, cesión al Cabildo de parte de los fondos bibliográficos que el COAC guardaba en Tenerife, habilitación para el Visado de Conformidad y Calidad de instalaciones eléctricas, organización de concursos en colaboración con administraciones, mejoras en el programa ARQUIGES o la creación del programa ARQUIFORM, en colaboración con Fuerteventura y La Palma, la presencia y consulta al Colegio, cada vez más frecuente, en asuntos de arquitectura y urbanismo, la representación directa de Lanzarote en comisiones regionales, el impulso y aprobación en Arrecife de la ordenanza de las IEE, el refuerzo y continua mejora de los servicios de visado y asesoría técnico- jurídica, nuestra WEB y la presencia activa valorada y respetada en redes sociales.

Como los fracasos o los retos sin culminar y en los que pusimos esfuerzo y trabajo: nuevo modelo de CFO y formularios comunes e igual en Canarias, adaptado a la normativa vigente, la implantación real de las IEE, el censo edificatorio, la aplicación del Convenio de ARQUIGES en Teguise y suscribirlo con Tías, Yaiza y el Gobierno de Canarias.

Hemos trabajado, queda aún mucho por andar en el fomento de una institución viva, abierta, profundamente respetuosa y valiente. Un Colegio más cercano, presente y activo en la sociedad de Lanzarote. Un Colegio que, mediante las múltiples iniciativas y actividades llevadas a cabo estos años, ha tratado de posicionarse como foro y foco social ante los sectores que representan la actividad económica, social y cultural de la isla.

Quiero hacer especial mención a que esta labor colectiva ha sido posible gracias a la activa participación de los Colegiados, manifestación de nuestro impulso corporativo, aportaciones a veces críticas pero siempre generosas.

Tras siete años leyendo mis circulares de "Estimados Colegiados..." permítanme despedirme de una forma más personal agradeciendo a todos los Colegiados el apoyo en estos años y especialmente a los amigos -unos- y colaboradores -todos- que han estado en el Colegio y que han hecho posible lo arriba descrito; Jesús, Bárbara, Cristina, Miriam, Mercedes, Vladimir, Nicolás, Sirlene, Cuco, Knut, Alma y, como no, Sindo. Por último agradecer, especialmente a los amigos con los que me he presentado al cargo en dos ocasiones: Carlos, Ángela, Claudio y Manuel.

Este viernes dejo el cargo, y será extraño para mí tras tantos años aunque he de reconocer que, al tiempo, es motivo de una necesaria calma. La nueva Junta; Miguel, Cristina, Bárbara y Alicia, imprimirá su propio carácter en un nuevo camino para el cual, esta institución me tiene en lo que necesite, como hizo Ramón cuando empecé y que tanto se lo agradezco.

En estos años he invertido ilusión y esfuerzo en este proyecto común, he dado a esta institución lo mejor de mi quehacer profesional y personal. Y así me despido, orgullosa del reto y agradecida del apoyo recibido.

Gracias.

Fdo.: Blanca Fajardo López, Arquitecta
Presidente de la Junta de Gobierno provisional del COALZ.

Descargas:
Carta de agradecimiento y despedida de la Presidente Blanca Fajardo

Share this Compartir