CSCAE: Aprobada en el Congreso la Propuesta no de Ley para la protección de la Arquitectura Contemporánea Española

Publicado en

Este jueves 1 de junio se aprobó la Propuesta no de Ley (PNL) en defensa y protección de la Arquitectura Contemporánea española presentada en febrero de este año por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Esta ha salido adelante con una Enmienda Transaccional conjunta con PP y PSOE obteniendo 34 votos a favor y 3 abstenciones por parte de PNV y PDCAT. Esta PNL busca ampliar la legislación existente sobre patrimonio y que su extensión alcande a bienes de más reciente historia y promover e impulsar una futura Ley de Arquitectura y Habitabilidad, en la que el CSCAE lleva trabajando desde 2011.

Momento de la votación. Foto cortesía de Ciudadanos.

A raiz de lo sucesos como el reciente derribo de la 'Casa Guzman' de Alejandro de la Sota o ‘La Pagoda’ de Miguel Fisac, Ciudadanos registró en febrero de 2017 en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre Protección de la Arquitectura Contemporánea para su debate en la Comisión de Cultura. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España remitió al grupo parlamentario una carta de apoyo a esta propuesta. Proteger bienes arquitectónicos de muy reciente historia es, a día de hoy en España, un proceso difícil y complejo y por ello es necesario ampliar la definición de Patrimonio y concienciar de la necesidad de actuar a tiempo ya que el trabajo de instituciones como DOCOMOMO, sin una legislación actualizada no es suficiente para preservar obras recientes del los siglos XX y XXI.


Casa Guzmán (1972). Archivo Fundación Alejandro de la Sota

La PNL centra sus propuestas en transmitir los valores de la arquitectura moderna a la sociedad e integrar esas arquitecturas en los mecanismos de protección patrimonial, que hasta ahora han preservado criterios de antigüedad por encima de los de calidad a la hora de reconocer valor y en consecuencia protección a dichas obras. 

El contenido de la Enemienda Transacional aprobada en la Comisión de Cultura insta al Gobierno a: 

  • Promover la realización de estudios que ayuden a identificar y conocer mejor las aportaciones más valiosas de la arquitectura española de los siglos XX y XXI. 
  • Promover grupos de trabajo, con participación de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar una futura Ley Nacional de Arquitectura.

  • Destinar los recursos necesarios desde el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar campañas de difusión de la Arquitectura Conteporánea Española poniendo así en valor dica expresión art´ñistica como bien nacional cultural. 

  • Reforzar las actuaciones encaminadas a la elaboración de registros
  • Colaborar con las Comunidades Autónomas a la inclusión de de la arquitectura contemporánea en los Catálogos de Protección de los Planes Generales de Ordenación Urbana y en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior de los núcleos históricos, además de realizar una labor pedagógica en los pequeños municipios.
  • Colaborar con las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Colegios de Arquitectos, Academias de Bellas Artes y los Ministerios de Fomento, Cultura y Deporte para que efectúen una protección efectiva y una labor de difusiñon de la Arquitectura Contemporánea

  • Solicitar al Ministerio de Educación a incluir el estudio de la arquitectura contemporánea en los Planes de Estudio del nuevo Pacto Nacional por la Educación. 

  • Colaborar con las distintas Administraciones a preservar en buen estado las obras públicas de arquitectura contemporánea, así como contar con los autores a la hora de realizar cualquier transformación esencial de la obra. 

  • Colaborar con las distintas Adminitraciones a respetar la propiedad intelectual de las obras de arquitectura contemporánea que ostente protección. 

  • Instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para potenciar el turismo ligado a la arquitectura, reforzando la Marca España como destino para visitar dada nuesra potencialidad arquitectónica. 

Fuente: CSCAE Share this Compartir