Circular 14/2015: Sobre las subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial


El pasado jueves 5 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, la “Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán, durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios”, que estaba pendiente tras la firma convenio entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento firmado el 15 de septiembre del año pasado, englobado en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Según esta resolución, serán subvencionables todas las obras que se exijan para garantizar la seguridad del inmueble, las que pretendan adaptar las instalaciones del edificio a la normativa vigente, y aquellas que supongan mejoras en la eficiencia energética y accesibilidad, entre otras.

Además del interés que siempre genera las medidas incentivadoras de trabajos en la construcción, es de gran interés para nuestra profesión que como documentación que debe acompañar a la solicitud de subvención, hay que aportar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), firmado por técnico competente*, según el contenido establecido en el anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, así como proyecto técnico de la actuación a realizar o, en caso de actuaciones que no exijan proyecto, memoria justificativa que describa las obras a realizar y su adecuación al Código Técnico de la Edificación, suscrita por técnico competente.
(*Recordamos que según nota del Ministerio de Fomento, los técnicos competentes para la elaboración del IEE son arquitectos y arquitectos técnicos)

Como saben, la Demarcación realizó un curso con la asistencia de D. José Moriana Pericet sobre la elaboración de los IEE, donde se resumieron también aspectos de la normativa de aplicación. Recordamos que el Ministerio de Fomento ha elaborado una aplicación para la elaboración de los IEE, que puede consultar en el enlace: https://iee.fomento.gob.es/

Pueden acceder a la Resolución publicada en el BOC a través de nuestra página web, en este enlace. No obstante, hacemos un resumen de las obras que pueden incluirse dentro de programa de subvención, así como los límites y condiciones establecidos, el cual adjuntamos.

Sin otro particular, recibe un muy cordial saludo.

Fdo.: Ángela M. Hernández Lemes, Arquitecta
Secretaria de la Demarcación de Lanzarote del COAC

Descargas:
Circular 14/2015

Share this Compartir