Circular 12/2015: Aclaraciones sobre proyectos parciales

Publicado en


Estimados/as compañeros/as,

Hemos detectado que hay muchas dudas acerca de los distintos tipos de documentos de desarrollo que forman parte de un Proyecto, así como las responsabilidades del redactor principal del proyecto de edificación y del director de obras.

Les trasladamos las definiciones elaboradas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en su Normativa Común sobre Regulación del Visado Colegial; en el mismo se ha subrayado los conceptos fundamentales:

Artículo 19.- El proyecto de edificación y su desarrollo mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos.

3.- El proyecto de edificación,…, puede ser desarrollado o completado a través de proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre los aspectos determinados en la Ley de Ordenación de la Edificación y Código Técnico de la Edificación. Dichos proyectos parciales u otros documentos técnicos se integran en el proyecto por el proyectista bajo su coordinación, debiendo hacerse referencia a ellos en la memoria del proyecto. Son documentos diferenciados de tal forma que no puede producirse duplicidad de los mismos.

4.- Cuando el proyecto de edificación, que constituye un documento técnico unitario y completo, se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos según lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley de la Ordenación de la Edificación, los técnicos que los redacten actuarán de forma coordinada con el autor del Proyecto y éste emitirá el correspondiente documento acreditativo, previo a la solicitud y obtención del visado único del Proyecto.

Artículo 20.- Integridad formal del proyecto edificatorio.

1.- El proyecto de edificación tiene un contenido normativamente determinado en el Anejo I de la parte I del Código Técnico de la Edificación que constituye su integridad formal.
2.- Ninguno de los contenidos del proyecto de edificación relacionados en Anejo I de la Parte I del Código Técnico de la Edificación pueden considerarse como Proyecto Parcial o Documentación Técnica Complementaria.
3.- Todo lo necesario para la integridad formal del proyecto debe ir firmado por el Arquitecto, conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación, siendo admisible que otros técnicos sean corredactores de alguno de los contenidos del proyecto edificatorio relacionados en el Anejo I de la parte 1 del CTE, siempre que sean competentes por razón de la materia.
4.- En las edificaciones del grupo a) del art.2.1 de la Ley de la Ordenación de la Edificación, de exclusividad de los Arquitectos, según esa propia Ley y el Código Técnico de la Edificación, el proyecto deberá alcanzar la definición establecida en el anejo I del Código Técnico de la Edificación para cada uno de los sistemas constructivos: sustentación del edificio, sistema estructural, sistema envolvente, sistema de compartimentación, sistema de acabados, sistemas de acondicionamiento e instalaciones, y equipamiento. Si bien, en la forma de documentos complementarios pueden incorporarse cálculos, estudios, dictámenes o informes de otros profesionales (art.17.5 de la Ley de la Ordenación de la Edificación).

Artículo 21.- Concepto de proyectos parciales.

Se consideran proyectos parciales aquellos que, con estructura documental de proyecto definida en su propia normativa específica y sectorial desarrollan o completan el proyecto principal, sobre tecnologías específicas o instalaciones del edificio, desarrollando así partes específicas y determinadas del proyecto principal en el que se integran y del que forman parte, conforme se mencionan en el artículo 4.2 de la Ley de Ordenación de la Edificación y 6.3.b) del Código Técnico de la Edificación.

Artículo 22.- Concepto de documentos técnicos de desarrollo o complemento del proyecto edificatorio.

A estos efectos, el documento técnico es aquel que no constituyendo un proyecto parcial, por no reunir la definición del apartado anterior, desarrolla y completa el proyecto edificatorio; correspondiendo al autor del proyecto principal la determinación de qué documentos técnicos se integran con este carácter.

Artículo 23.- Visado de los proyectos parciales y documentos técnicos complementarios.

1.- Salvo en el supuesto de visado voluntario, los proyectos parciales y los documentos técnicos complementarios, que desarrollen o completen el proyecto de ejecución de edificación, no serán objeto de visado independiente y distinto del propio visado del proyecto de ejecución, del que forman parte aquéllos. La comprobación de dichos proyectos parciales y documentos complementarios se efectuará, en los términos del apartado siguiente, al efectuar el visado único del proyecto de ejecución en su conjunto, que incluye aquellos.
2.- A tal efecto, los Colegios de Arquitectos comprobarán la “diligencia de coordinación” suscrita por el Arquitecto para cada Proyecto Parcial o Documentación Técnica Complementaria, de acuerdo con el art. 4.2 de la Ley de la Ordenación de la Edificación. Los documentos objeto de la diligencia llevarán un sello que acredite su incorporación al sello de visado.
3.- En aquellos casos de proyectos parciales u otros documentos técnicos que desarrollen o completen el proyecto principal, que no vengan visados por el Colegio Profesional correspondiente, los Colegios de Arquitectos, al efectuar el visado único del proyecto principal, comprobarán en relación a dichos proyectos parciales u documentos técnicos, la identidad y habilitación profesional del técnico autor de los mismos y la corrección e integridad formal de la documentación de dichos trabajos profesionales.

Añadiendo además parte de la Ley de Ordenación de la Edificación, podemos extraer las siguientes conclusiones principales:

  • Los proyectos parciales o documentos de desarrollo que complementen un proyecto, requieren siempre la coordinación del proyectista principal. Lo mismo ocurre en la ejecución de las obras, como indica el Art.12.2 de la LOE, podrán dirigir las obras de los proyectos parciales otros técnicos, bajo la coordinación del director de obra.
  • Cuando se incorpore un proyecto parcial o documento técnico como parte del proyecto principal, el arquitecto proyectista ha de solicitar su adhesión al mismo por medio de la diligencia correspondiente. (Se adjunta modelo del CSCAE, Anexo 3 a la Normativa común sobre el visado, en formato “.doc”).

Intentaremos añadir lo antes posible, el modelo de “Diligencia de incorporación de Proyectos Parciales” a nuestra aplicación de formularios Arquiform, pero a día de hoy, no se encuentra todavía disponible.

Esperamos que estas explicaciones ayuden a aclarar cuál es nuestra responsabilidad tanto en la redacción de proyectos como en la dirección de las obras, así como a comprender la labor que ha de desempeñar nuestro departamento de visados.

No obstante, como siempre, les invitamos a que nos trasmitan cualquier otra duda a través de los medios habituales.

Sin otro particular, recibe un muy cordial saludo.
Fdo.: Ángela M. Hernández Lemes, Arquitecta Secretaria de la Demarcación de Lanzarote del COAC.

Descargas:
Circular 12/2015
Diligencia de incorporación de Proyectos Parciales

Share this Compartir