Circular 44/2014: sobre el sistema de videovigilancia de la Demarcación

Publicado en

En la pasada Asamblea Ordinaria de la Demarcación de 19 de junio, como asunto no contemplado en el orden del día varios colegiados asistentes solicitaron a la Junta Directiva que informe por Circular colegial sobre la existencia y alcance del sistema de videovigilancia implantado en la Demarcación, esperamos aclarar las dudas con esta información.

En respuesta a dicha solicitud la Junta emite la siguiente Nota Informativa:

• La Demarcación de Lanzarote del COAC cumple físicamente con las funciones que como corporación de derecho público tiene asignadas en el local abierto al público en calle Ruperto González Negrín nº10, planta 3, T.M. de Arrecife.
• El sistema de videovigilancia de la Demarcación se implanta y comienza a utilizarse en junio del 2013, con el fin primordial de mejorar la seguridad de la Demarcación.
• El sistema de videovigilancia tiene TRES cámaras en lugares perfectamente visibles, y cumple con la normativa en vigor, especialmente la relativa a la Protección de Datos Personales. La Demarcación tiene contratado un asesoramiento específico en materia de Protección de Datos.
• De las tres cámaras: la situada en la entrada graba sólo imágenes, las otras dos se ubican tanto en las dependencias interiores de la Demarcación y en la sala de reuniones. Ambas se emplean exclusivamente para grabar vídeo, pueden grabar puntualmente vídeo y audio si así se estimara. La cámara de la sala de reuniones está siempre apagada salvo en momentos puntuales como cursos, y asambleas, y siempre bajo el consentimiento de los asistentes.
• El sistema de videovigilancia está dado de alta para grabar imágenes y audio en la Agencia Española de Protección de Datos. No obstante el audio está por regla general permanentemente desactivado.
• La existencia del sistema de videovigilancia está anunciada en diversos carteles informativos, visibles tanto a la entrada con en el interior del local de la Demarcación.
• La Demarcación de Lanzarote es la titular del fichero y responsable del mismo ante la Agencia de Protección de Datos, encargándose de su tratamiento. Las personas nteresadas pueden contactar con la Demarcación para ejercer los derechos que la normativa de protección de datos le reconozca; teniendo a disposición de los interesados impresos en los que se detalla la información prevista en los artículo 5.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
• Adicionalmente, se informa, que con la finalidad de complementar las actas de las reuniones de la Asamblea para mayor transparencia de los acuerdos y debates, las mismas podrán ser grabadas, incluyendo audio e imagen, extremo que siempre se comunicará al inicio de cada sesión y se hará constar en el Acta de la reunión por escrito.
• Asimismo, con la finalidad de grabar determinados cursos celebrados en las dependencias interiores del local de la Demarcación, se podrá recoger audio e imágenes de los participantes, cumpliendo previamente con los requisitos de información y consentimiento de los participantes.

Para cualquier información sobre el particular que se precise, los miembros de Junta y los servicios de la Demarcación están a su disposición en el horario de atención establecido.

Un cordial saludo.
Fdo.: Blanca Fajardo López, Arquitecta

Presidente de la Demarcación de Lanzarote del COAC
(En sustitución de la Secretaria de la Demarcación)

Circular 44/2014

Share this Compartir