Circular 40/2014: Solicitud de apoyo a las alegaciones al Proyecto de Decreto de Segregación de la Demarcación de Gran Canaria

Publicado en

Estimados/as Colegiados/as:

Junto a los retos de la difícil situación económica y profesional que atravesamos, el Colegio se enfrenta al proceso de segregación de la Demarcación de Gran Canaria, que afecta al conjunto del COAC.

Como todos saben, llevamos tres años intentando sin éxito, que se produjera un debate abierto y plural sobre la organización colegial, en el que la voz de Órganos Generales permitiera al colectivo obtener información veraz sobre el estado de nuestra institución. Tres años en los que hemos asistido a la utilización de los medios, personal y de información corporativa colegial para la obtención de firmas en apoyo de una posición frente a otra, realidad ésta que conocíamos y, pese a ello, se nos negaba cuando la denunciamos ante la Junta de Gobierno.

Tres años sin el necesario debate interdemarcacional, respetuoso y claro que permitiera enfrentar un cambio tan importante de nuestra institución conociendo todas las alternativas. Este debate habría propiciado un consenso en torno a un nuevo modelo organizativo; por el contrario, se ha seguido una vía de hecho sin previamente definir el modelo final de conjunto; esta forma de proceder, a la que nos hemos negado insistentemente, nos coloca en una situación límite a la que se enfrenta el COAC sin saber cómo ni hacia dónde caminar.

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anteproyecto de Decreto que aprobará dicha segregación, sometiendo el mismo a información pública. En su día apoyamos la alegación al proceso de segregación aprobada en la Junta de Gobierno del COAC. Alegaciones que hasta la fecha no consta hayan sido atendidas o contestadas por el Gobierno de Canarias.

Asimismo el documento del decreto habla de dar respuesta a la doble capitalidad Regional mostrando un absoluto desconocimiento de nuestra estructura colegial que se basa en la representación Insular y regional de la profesión y la arquitectura, dicha afirmación resulta especialmente incorrecta e hiriente para nuestra Demarcación. Todo ello podría apuntar al establecimiento de un modelo provincial que no se corresponde con la estructura de nuestra Comunidad Autónoma, basada en la institucionalización en los niveles regional e insulares.

Nos dirigimos al colectivo a través de la presente para informarles del estado del proceso, pero también para promover, desde el respeto a los que han iniciado y defienden la segregación de la Demarcación de Gran Canaria, que quienes deseamos continuar con una representación regional de la profesión, los que creemos que es más útil ahora estar en la defensa de lo común y del COAC, seamos escuchados con idéntico respeto.

Por ello quisiera animarles a leer la alegación preparada por la Demarcación de Lanzarote, la cual adjuntamos, y el resto de anexos informativos a los que podrán acceder en nuestra página web. Si comparten los argumentos aquí expuestos, pedirles la firma de apoyo a la
misma.

Fdo.: Blanca Fajardo López, Arquitecta

Presidente de la Demarcación de Lanzarote del COAC,
En representación de todos los miembros de Junta de la Demarcación.

Circular 40/2014


NOTA IMPORTANTE: Para acceder a los documentos mencionados deben indentificarse previamente en esta web como colegiado de la Demarcación de Lanzarote mediante usuario y contraseña. Una vez hecho esto pulse en el siguiente enlace.


Share this Compartir