Circular 30/2014: Firma electrónica en documentos visados con ArquiGes

Publicado en

Como saben, desde la Demarcación se viene desempeñando desde hace años un gran esfuerzo para la integración de la aplicación Arquiges como herramienta de acceso a los proyectos por las Administraciones Públicas insulares y regionales.

En algunas de ellas se nos requería un aumento en el nivel de seguridad en los procedimientos de visado que garantizara la autoría del proyecto, lo que se tradujo en que los arquitectos redactores pudieran firmar digitalmente sus proyectos.

Después de estudiar distintas posibilidades, tanto informática como jurídicamente, se ha podido por fin establecer un procedimiento que permitirá incluir la firma electrónica en cada documento de proyecto o expediente.

Esta modificación estará en funcionamiento a partir del próximo 21 de abril.

Adjunto remitimos una guía explicativa de los cambios que verán en la aplicación, así como las instrucciones de cómo firmar digitalmente los proyectos, pero debemos resaltar de forma importante las siguientes advertencias previas:

  1. En todas las fases que se visen a partir de la fecha, se generará automáticamente una primera página anexa a cada archivo pdf del documento enviado por el colegiado. Ésta hoja contendrá en primer lugar la firma digital del visador y mostrará los espacios disponibles para el resto de las firmas de los redactores, hasta un máximo de tres. Este nuevo impreso aparecerá en todos los casos, independientemente de que se añadan o no las firmas digitales de los proyectistas, opción que elegirá libremente el colegiado.
  2. Sólo puede firmarse digitalmente las fases de proyectos una vez que hayan sido visadas previamente. No se puede enviar un documento con firma digital para solicitar el visado porque al insertar el sello de visado, se altera el documento original y se generan mensajes de advertencia sobre dicha alteración que pueden invalidar los documentos.
  3. La aplicación para la inserción de la firma electrónica utiliza herramientas y pluggins de Java. Debe verificarse que la versión de Java instalada en el equipo sea la más reciente, y durante el uso de la aplicación se deberá autorizar la ejecución de los pluggins de los que reciban advertencias.
  4. La aplicación funciona mejor con el navegador Firefox, así que se recomienda el uso del mismo para llevar a cabo la firma digital de las fases de proyecto.

Creemos que estas modificaciones suponen mejoras considerables en el desarrollo de Arquiges, herramienta fundamental tanto en el desempeño de las funciones colegiales como en las labores profesionales de nuestros colegiados.

Descargas:
Circular 30/2014
Guía de la firma electrónica en ArquiGes

Share this Compartir