Circular 76/2013: Aclaraciones respecto al uso del formulario de solicitud de visado

Publicado en

Como saben, en cumplimiento del Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, hemos tenido que implantar el formulario de Solicitud de Visado, lo que ha supuesto un aumento en la complejidad de la tramitación del visado.

Entre las distintas propuestas que estamos analizando para simplificarlo, y realizadas las consultas oportunas, hemos llegado a concluir determinados criterios que evitan la duplicidad de datos en la cumplimentación de las Solicitudes de Visado, tanto voluntario como obligatorio, y que detallamos a continuación:

  1. En el primer impreso que genere la apertura de expediente, habrá de definirse la totalidad de los datos relativos al proyecto. (Esta primera comunicación puede hacerse con la propia Solicitud de Visado de proyecto o por medio de la Comunicación de Encargo1, pero ésta última no es suficiente para visar. Siempre que se quiera un visado es necesario aportar su Solicitud de Visado correspondiente).
  2. Una vez que se haya abierto expediente según los datos aportados por el arquitecto, en las Solicitudes de Visado posteriores, será suficiente con que se indique claramente el número de expediente y documentos que se pretende visar, pero no será exigible el cumplimentar el resto de los campos de información si éstos no han sido modificados respecto de la comunicación anterior.
  3. En el campo de Observaciones, como ayuda para el proceso de visado, debe dejarse constancia de esa circunstancia, es decir, debe reflejarse que los datos no han sido modificados respecto de los aportados anteriormente en los documentos previos.
    (*Se añade como adjunto a este escrito unas imágenes de los formularios a modo de aclaración.)

Desde esta Demarcación somos conscientes de las numerosas quejas que se están realizando en cuanto al formulario de “Solicitud de Visado”, y también lamentamos que determinados trámites se hayan complejizado.

No obstante debemos aclarar que el procedimiento establecido es el resultado del trabajo conjunto de todas las demarcaciones del COAC, donde obviamente se tienen muy distintas opiniones y puntos de vista. Los documentos han sido consensuados por los distintos equipos, pero es mediante su utilización como realmente se llega a apreciar los errores e inconvenientes que generan. Cualquier modificación sobre el procedimiento, debe ser de nuevo consensuada y aprobada por la Junta de Gobierno del COAC, por lo que no es una labor sencilla.

En cualquier caso les solicitamos que nos sigan trasladando sus quejas ya que justifican las distintas propuestas de cambio que podamos llevar a cabo. Para ello sería de gran ayuda que nos enviaran por escrito sus reclamaciones y sugerencias a través del correspondiente enlace de nuestra página web. (http://www.coac-lz.com/sites/default/files/R19%20Quejas%20y%20Reclamacio...).

Confiamos que estas aclaraciones sirvan provisionalmente para facilitar en algo la labor de tramitación en los visados.
Asimismo, lamentamos todas las molestias que se están generando y esperamos que posteriormente podamos simplificar realmente los trámites de todas las gestiones relativas al trabajo de todos.

Un cordial saludo,

Fdo.: Ángela M. Hernández Lemes, Arquitecta
Secretaria de la Demarcación de Lanzarote del COAC

Descargas:
Circular 76/2013 y aclaraciones sobre el formulario de solicitud de visado

Share this Compartir