V Congreso de Derecho Urbanístico Canario. Presentación y Programa

Publicado en

Les anunciamos la celebración los próximos días 23 y 24 de mayo del V Congreso de Derecho Urbanístico Canario, organizado por Acadur y que en la última edición tuvimos el placer de participar en su organización. En esta ocasión las jornadas se celebrarán en la isla de La Palma. Adjuntamos carta del Presidente D. Juan José Santana Rodríguez y programa del Congreso.

Mediante estas breves notas tengo el honor de presentar una nueva edición, y van cinco, del Congreso Canario de Derecho Urbanístico. En esta ocasión, además, conmemoramos el décimo aniversario de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, y lo celebramos en un lugar especial: la Isla de La Palma, conocida popularmente como la “isla bonita”, calificativo plenamente merecido, como puede comprobar cualquiera que recorra su territorio y descubra las bellezas naturales que atesora, pero también lugar entrañable y acogedor, por su cultura, sus costumbres y el trato siempre afable de su gente.

No sólo hemos acometido la organización de este Congreso con la misma ilusión que en ocasiones precedentes, sino que, además, hemos contado con el aliento y el apoyo de personas e Instituciones de esta Isla, lo que nos motiva, si cabe, aún más, para intentar ofertar un programa atractivo, que aborde temas de interés, actuales y con mucha incidencia en la práctica habitual, debatidos y expuestos por ponentes de reconocida experiencia y cualificación, con el siempre irrenunciable objetivo de propiciar un foro especializado de debate, intenso y participativo, que reitere, al menos, el éxito de congresos anteriores.

Creo que el Programa elaborado cumple con tal objetivo y responde a una cuidada selección de temas que, vinculados con la regulación contenida en la llamada “Ley de Directrices”, son objeto actualmente de un importante debate social, político y doctrinal, al recaer sobre recientes modificaciones legislativas, algunas conclusas y otras en tramitación, sobre temas tan controvertidos como, entre otros, la moratoria turística y la ordenación territorial del turismo; la complejidad de la normativa y su simplificación; la legislación de costas y su aplicación en Canarias; o, en fin, los límites judiciales en el control del urbanismo.

El Congreso, que se concentra en un día completo y en la jornada de mañana de otro, se ha estructurado en una ponencia inaugural y cinco intensas sesiones de trabajo, en cada una de las cuales, como en otros congresos, dos o más ponentes defenderán, sobre un tema, preferentemente práctico, de especial interés y actualidad, distintas posiciones, debidamente sustentadas, que permitan provocar un debate razonado que involucre, de forma amplia y activa, al resto de los congresistas, planteando distintas cuestiones, problemas y soluciones de índole urbanística que se hayan formulado por cada orador bajo la dirección del correspondiente moderador.

El Derecho Urbanístico es, como ya he dicho en otros momentos, un Derecho vivo, complejo, controvertido y con proyección real sobre la realidad cotidiana de nuestra sociedad, por lo que la formación e información, como ejes fundamentales para su comprensión y aplicación, revisten cada vez mayor trascendencia, razón por la que la celebración de eventos de este tipo mantiene plena vigencia, pero, además, el Congreso constituye un inmejorable motivo para que los miembros de ACADUR y el resto de los congresistas puedan reunirse y, junto al debate científico o doctrinal, disfruten de unas gratas jornadas de convivencia y confraternización.

En fin, si más, permítanme darles la bienvenida, agradecerles su asistencia, y, como siempre, invitarles a participar activamente en el Congreso y a departir con los asistentes.

Juan José Santana Rodríguez

Presidente del Comité Organizador

Descargas:
Tríptico del V Congreso Urbanístico Canario

Share this Compartir