Circular 82/2012: La Demarcación de Lanzarote del COAC podrá visar proyectos aeronavales

Publicado en

Como ya hemos informado en las últimas semanas, la Demarcación de Lanzarote del COAC está implantando un sistema de calidad mediante la norma ISO 9001:2008 Una de las ventajas que se obtiene es permitir el acceso a nuestros colegiados a la obtención del visado de calidad de proyectos eléctricos exigido por el Gobierno de Canarias.

Siguiendo esta línea de trabajo, los representantes de nuestra Demarcación han llevado a cabo una dura negociación con AENA, el Ministerio de Fomento (Direcciones Generales de Aviación Civil y Marina Mercante) y la NASA, que hoy da sus resultados: Los arquitectos podemos firmar y visar proyectos aeronavales.

El Concepto

En estos tiempos que corren, los arquitectos hemos de colonizar ámbitos de trabajo que no son los “tradicionales”. Debemos abandonar nuestras zonas de confort, para poder crecer como profesionales y demostrar nuestra utilidad a la sociedad. Debemos aportar nuestra mirada especial en nuevos tipo de encargos, porque ya sabemos que “de todas las formas que hay de hacer las cosas, el arquitecto elige siempre la más creativa”.

Llevamos mucho tiempo viendo como profesionales del sector aeronaval invaden nuestro ámbito de trabajo, con una manifiesta falta de gusto e intentando crear confusión entre la ciudadanía.

Véase como ejemplo la imagen de esta “vivienda-barco” de una serie de televisión española que a muchos jóvenes nos animó definitivamente a estudiar Arquitectura…



… o esta otra inverosímil imagen de "vivienda voladora" fabricada por la propaganda norteamericana …

Ante esto, nuestra Demarcación ha reaccionado de manera ambiciosa y original, y ha conseguido que los arquitectos podamos intervenir en estos ámbitos tan necesitados de buen criterio. El mercado aeronaval nos necesita urgentemente.

Reacciones

Desde el CSCAE, preguntados sobre esta iniciativa, con los ojos muy abiertos y tras una pausa reflexiva, nos han explicado que la profesión se encuentra en una triple crisis, económica, profesional y organizativa... ¿?

En Gesplan miran este nuevo mercado con buenos ojos y se han quedado mirando al cielo calibrando las posibilidades de expansión que se abren con las que poder hacer una mejor, una mayor, una más intensa competencia desde la administración pública al mayor número de profesionales y empresas del sector privado.

Por su parte, en la Junta de Gobierno del COAC se escuchó “… por nosotros como si quieren vender roscas…”, “… querrás decir cotufas…”, “…¿pero que dicen?...” “… que vendas Palomitas tolete!!...” siempre dentro de un gran ambiente de comunicación institucional. Ante el revuelo ocasionado, la Decana se comprometió a hacer una declaración de más de dos Din A4 a una cara y doble espacio con letra tamaño 14 dentro de los próximos meses.

Hay que resaltar que el colectivo de arquitectos ha recibido la noticia con gran entusiasmo con dos “me gusta” en facebook en las primeras 72 horas, un retweet desde Bolivia y un correo electrónico ofreciendo de paso un servicio de limpieza de portales.

La prensa local se hace eco de la noticia con titulares como: “Los ingenieros arquitectónicos en edificación certificada podrán sostener técnicamente las inspecciones energéticas aeronavales mediante votos delegados”. Prometen un especial para el Día de la Arquitectura 2013 con varias entrevistas. Para no perdérselo.

Esperamos que esta noticia haya sido de su interés y les agradecemos que nos hagan llegar sus comentarios y preguntas por los medios habituales. Seguramente les contestemos o no, según nos venga.


¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

Nota importante: Esta es otra idea feliz de la Demarcación de Lanzarote del COAC porque hacemos de todo por la felicidad de los colegiados.

Share this Compartir

Necesito una aclaración,

Necesito una aclaración, porque como siempre la información que da la Demarcación es incompleta. Cuando nos referimos a proyectos aeronavales también incluimos los chismes que vuelan y navegan?, porque si es así mañana estoy visando un proyecto para ponerle un cohete a algunas "cosas" y así ponerlas en órbita geoestacional, no mejor heliocéntrica que está más lejos.
Gracias de antemano por la contestación.
Un inocente.

Una gran noticia!! Por fin,

Una gran noticia!!
Por fin, voy a poder visar las memorias de mis proyectos directamente en avioncitos de papel, que es exactamente lo que hacen con ellas en las obras!!!
Que grandes son en esta demarcación, pensando siempre en nosotros!!!
Un abrazo y muy feliz entrada de año

Quiero informar que acaba de

Quiero informar que acaba de llegar a la Demarcación el primer proyecto para visar. Aterrizó en las manos de Mercedes después de entrar por la ventana. Una magnifica obra de papel maché.