Circular 44/2012: Acuerdo del CSCAE sobre el recurso contra la convocatoria de la Asamblea General de 9 de Mayo, de los acuerdos tomados en ella y de la convocatoria por la Decana de la Asamblea Extraordinaria de 12 de junio

Publicado en

Por la presente te doy traslado del acuerdo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) estimando el recurso de alzada interpuesto por mí, en mi nombre y en representación de la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y acumulado al también interpuesto por D. Federico García Barba. Asimismo, doy traslado de carta de la Sra. Decana, Dña. Dolores Cabrera López.

Dicho acuerdo estima los recursos declarando la nulidad de los siguientes actos:

1. El Acuerdo de la Junta de Gobierno del COAC de 27 de marzo de 2012 de convocatoria de la Asamblea de 9 de mayo de 2012.
2. Los Acuerdos adoptados en la Asamblea General del COAC celebrada el 9 de mayo de 2012 y el acto de la Decana convocando la Asamblea General Extraordinaria a celebrar el 12 de junio de 2012.

En nuestra página web está a disposición de los colegiados el Recurso de Alzada que se interpuso ante el CSCAE.

Sin otro particular, recibe un muy cordial saludo,

Fdo: Blanca Fajardo López, Arquitecta
Presidente del COAC Demarcación de Lanzarote.

Descargas:
Circular 44/2012
Recurso de Alzada presentado ante el CSCAE
Acuerdo del CSCAE
Carta de la Decana

Share this Compartir

La vuelta al cole

La vuelta al cole

Volvemos del periodo estival y se retoman los asuntos que quedaron en “pendientes” del pasado curso. En el Colegio de Arquitectos de Canarias el Asunto era la resolución por parte del CSCAE de los recursos presentados contra la Convocatoria y los Acuerdos de la memorable Asamblea General de 9 Mayo en Tenerife (con uso de votos delegados por parte de los representantes de Gran Canaria para aprobar el reglamento del voto delegado!!) y la posterior Convocatoria de manera individual por parte de la Decana de la Asamblea Extraordinaria de 12 de Junio, aquella a la que no asistió ella misma y que se convirtió en una reunión informativa presidida por D. Paco Cabrera auxiliado por un notario y con veinte asistentes, lo cual no fue obstáculo para que votaron 443 colegiados (votos delegados) a favor de la segregación de la Demarcación de Gran Canaria...

En fin, los hechos son tan ridículos que cuesta explicarlos con claridad. Pero habrá que seguir intentándolo porque nuestra Decana por fin se ha manifestado a través de una breve carta (escasas 2 páginas a doble espacio) publicada el 23 de Agosto en relación a todo esto, para añadir algo más de confusión.

En ella acepta impasible el acuerdo del Pleno del Consejo donde se admiten los recursos presentados por Federico García Barba y Blanca Fajardo López en su totalidad anulando los actos antes mencionados, con la condición de que se va a seguir un camino alternativo para conseguir la segregación de Gran Canaria a través del ¡¡Gobierno Autonómico y del Reglamento de Colegios Profesionales en Canarias!!

Desde el 12 de Mayo (sábado) en que la Decana convocaba irregularmente la Asamblea Extraordinaria de 12 de Junio en Gran Canaria, no había hecho ninguna declaración o explicación pública de todo lo que estaba ocurriendo, y ahora nos dice que el CSCAE ha echado todo abajo pero que da igual porque van a segregar la Demarcación de Gran Canaria de otra manera.

Señoras y señores, esta es la Decana que nos representa a todos los arquitectos de Canarias.

Y yo me pregunto ingenuamente si no sería lo más adecuado que tanto la Junta de la Demarcación de Gran Canaria como nuestra Decana presentaran su dimisión por haber emprendido actuaciones que han sido totalmente anuladas por el CSCAE y seguramente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (dentro de unos años). Si tuvieran un mínimo de vergüenza lo habrían hecho hace tiempo pero ahí siguen.

También me pregunto cómo es posible que ante esta anulación de Acuerdos de una Asamblea General, la evidencia de las irregularidades cometidas expresadas en la Ponencia Jurídica del CSCAE y la publicación de documentos como la Carta a los COAs de España, el CSCAE no haya emprendido acciones disciplinarias contra todos ellos. Será por el corporativismo entre Decanos del Pleno o por el compromiso “in extremis” de hacer la segregación por la otra vía, en la que el CSCAE ni puede ni tiene nada que decir. Seguramente por una combinación de ambas.

Total que el CSCAE se retira disimuladamente sin consecuencias para los impulsores de todo este desatino (que tampoco dimiten) y ahora veremos si continúa la historia hacia el Gobierno de Canarias. Para segregarse necesitan el apoyo de 2/3 de los colegiados residentes en Gran Canaria, hacer las solicitudes pertinentes en tiempo y forma, etc. etc… y en Mayo de 2013 son las elecciones a Juntas de Demarcación. Ufff… cómo va a estar la cosa.