Los arquitectos y otros profesionales vinculados al urbanismo acusan a Gesplan de “competencia desleal”

Publicado en

Transcribimos a continuación un artículo de prensa publicado en Lancelot Digital en el que nuestra presidenta, Blanca Fajardo, denuncia la situación de competencia desleal que sufren los arquitectos y otros profesionales a favor de la empresa pública Gesplan.

Los colegios de arquitectos, ingenieros de caminos, aparejadores y geógrafos, es decir, las diferentes ramas que se entremezclan en el urbanismo llevan tiempo quejándose de la “competencia desleal” que según ellos se realiza desde Gesplan. Y es que esta empresa pública del Gobierno de Canarias elabora numerosos planeamientos para las islas. En el caso de Lanzarote, se ha encargado del PGOU de Yaiza y de Arrecife, por ejemplo, así como del Plan para la Mejora y Rehabilitación turística de Puerto del Carmen.

Estas quejas, que ya se han hecho llegar al presidente regional, Paulino Rivero, se hacían públicas en la tertulia de Lancelot Televisión ‘Café de Periodistas’ por parte de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Blanca Fajardo. “Llevamos protestando desde principios del año pasado porque ante la dificultad que existe actualmente en todos los campos para encontrar trabajo, Gesplan está haciendo una competencia desleal que además no va en la línea de aumentar la calidad. Los planes que realiza no sólo no son mejores sino que muchos no salen adelante”.

Para Fajardo, se recurre a Gesplan sólo por motivos económicos: “Se trata de una empresa pública que contrata arquitectos y técnicos que acaban de titularse, con unos contratos con bajos sueldos pagados en un 80% a través de convenios”. Además, a la presidenta el Colegio de Arquitectos de Lanzarote le parece mal que las contrataciones “no salgan a concurso sino que se hagan de manera directa” una práctica que si bien “no es ilegal sí se trata de un subterfugio para salvar la Ley de Contratos”.

La arquitecta considera que lo que tendría que hacerse es sacar los planeamientos a concurso público: “El Gobierno no apuesta por más calidad sino por dar todo a Gesplan. Lo lógico sería que saliese a concurso público, que ganase el mejor y punto. Los planeamientos deben tender a la calidad pero no a bajar los honorarios porque un plan conlleva muchísimo trabajo y si se rebaja el presupuesto al 50% no se apuesta por un buen trabajo”.

De todas formas, Fajardo no cuestiona la calidad de todos los planes elaborados por Gesplan: “Tiene algunos documentos que son buenos, como el Plan de Mejora y Rehabilitación turística de Puerto del Carmen, que es el mejor de Canarias porque se ha realizado de la mano del empresario y va muy unido a la dinamización”. Un buen texto que sin embargo “en Costa Teguise no se ha conseguido tanto y que probablemente no tenga tanto futuro”.

Las reuniones con el presidente regional se han producido y según Blanca Fajardo, se muestra receptivo a cambiar las cosas. “Rivero fue muy comprensivo con lo que le planteamos, entendió la importancia que tiene la arquitectura y más en un entorno como el nuestro, en el que se convierte en un valor porque vivimos también del turismo y éste debe ser de calidad”.

Precisamente en el programa de Lancelot Televisión ‘La entrevista del día’, a una pregunta de José María de Páiz el presidente autonómico aseguraba que “hasta hace tres años no se conseguía que ningún estudio trabajara con la Administración porque no tenían interés económico en hacerlo”. Ante esta situación, el Gobierno regional se ha tenido que nutrir “de jóvenes que han terminado sus estudios y a los que se les está dando una oportunidad de trabajo. Y lo están haciendo de manera excepcional”. De todas formas, Rivero se mostraba comprensivo con las críticas de arquitectos, ingenieros y otros miembros del sector y aseguraba que “ahora habrá que combinar estas oportunidades con ayudar a los profesionales que lo están pasando mal con la crisis”.

Acceder al artículo.

Share this Compartir