Jornada ‘Caracterización climática en Canarias para aplicación del CTE’

Publicado en


Jornada técnica ‘Caracterización climática de las islas Canarias para la aplicación del Código Técnico de la Edificación (Guía Climcan 010)’

Edif. Servicios Múltiples II. Las Palmas de GC
7 de abril de 2010 a las 17:00 h.

Organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción, Ciec.

Plazo de inscripción (gratuita): 5 de abril de 2010 (aforo limitado)

Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito de la aplicación informática Climcan 010.

Más información e inscripción:

Centro de Informacion y Economía de la Construcción. CIEC
C/ Carvajal, 3 - Portal 3, Bajo izq
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34)928 231 787
F. (+34)928 231 891
E: adminlpa@fundacionciec.org

Información detallada:

Jornada técnica ‘Caracterización climática de las islas Canarias para la aplicación del Código Técnico de la Edificación (Guía Climcan 010)’

Lugar de celebración:

Edificio de Servicios Múltiples II
C/ Profesor Agustín Millares Carló, n° 18
35004 Las Palmas de Gran Canaria

Presentación:

El sector de la construcción en Canarias se va adaptando paulatinamente a las nuevas exigencias dispuestas por el Código Técnico de la Edificación, un marco normativo que cuenta con la novedad de tener un carácter prestacional, que determina que el edificio debe alcanzar una serie de exigencias básicas para satisfacer las necesidades del usuario. Este objetivo se logra adecuadamente cuando existe un equilibrio entre prestaciones y necesidades, pero este equilibrio no es aplicable por igual a todos los edificios sino que viene determinado por las condiciones del entorno en que se encuentran y el parámetro fundamental que caracteriza sus condiciones es el clima del lugar en que se ubica el edificio.

Para facilitar el cumplimiento de las exigencias del CTE se han dispuesto los Documentos Básicos, que cuando ha sido necesario han aportado datos climáticos de Canarias, pero dado su necesario carácter generalista sobre todo el territorio nacional, se alejan de la realidad y las particularidades climáticas del Archipiélago.

Tanto por nuestra ubicación y lejanía del continente como por las especiales condiciones de nuestro clima, las Islas Canarias precisan de un tratamiento específico. Por ello, la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que represento, estimó conveniente encargar a las dos universidades canarias la realización de un estudio a nivel local, con una mejor escala y con un mejor conocimiento de las peculiaridades mencionadas, de manera que, una vez concluido, los agentes puedan disponer de una adecuada zonificación climática del territorio canario que permita satisfacer de una forma más eficaz las necesidades de los usuarios.

El resultado del estudio es de gran utilidad, tanto para dar cumplimiento a las exigencias en materia de limitación de la demanda energética, como para la evaluación energética de los edificios; ya que se traduce en una mayor precisión de los datos climáticos en Canarias, presentando en tablas insulares los valores de cada parámetro para cada municipio y, dentro de este, para la cota en que se encuentra la parcela en que se desarrolla el proyecto. Todo este trabajo se concentra finalmente en una herramienta informática de fácil manejo, que permite determinar todos los parámetros climáticos relevantes de la parcela en que se encuentre el edificio de forma automática.
Para finalizar, traslado nuestro más sincero agradecimiento a cuantos directa e indirectamente han prestado su colaboración haciendo posible que este proyecto se haya convertido en realidad.

Álvaro Dávila González.
Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

Programa:

■ 17:00 h
Apertura y Presentación

D. Álvaro Dávila González
Ilmo.Sr. Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

■ 17:15 h
Presentación y exposición del Estudio de caracterización climática de las Islas Canarias para la aplicación del Código Técnico de la Edificación.
Dª. María Victoria Marzol Jaén Doctora, Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.
D. Pablo Máyer Suárez Doctor, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

■ 18:15 h
Presentación de la aplicación informática Guía Climcan 010

■ 18:30 h

Intervenciones de los asistentes

■ 18:45 h
Finalización del acto

Share this Compartir